Saltar al contenido principal
MURCIA

Las ayudas de la Dependencia llegan cada vez a un menor número de murcianos

sábado 17 de enero de 2015 Fuente: La Verdad / Javier Pérez Parra

El Colegio de Trabajo Social considera que el balance «sigue siendo negativo».

La tramitación de las prestaciones económicas, paralizadas desde 2012, se reactivó el año pasado.

Política Social anunció una apuesta por los servicios, pero ahora hay menos ciudadanos recibiéndolos.

La Consejería destaca el pago inminente de la deuda a 1.920 herederos de dependientes.

El IMAS concedió 2.991 prestaciones y servicios en 2014, pero al mismo tiempo hubo 3.719 bajas por fallecimientos, lo que se tradujo en menos beneficiarios.

Las ayudas de la Dependencia llegan cada vez a menos murcianos. El número de beneficiarios empezó a reducirse en verano de 2012 fruto de los recortes, que llevaron a la paralización de miles de solicitudes de prestación económica. En 2014, la concesión de ayudas se reactivó, pero a un ritmo que no ha evitado que el número de dependientes que acceden al sistema sea inferior al número de quienes fallecen. Como resultado, el año pasado se cerró con 26.721 beneficiarios de la Dependencia en la Región, 728 menos que en el ejercicio anterior, según datos oficiales de la Comunidad Autónoma. Es una caída del 2,6%. Desde 2012, el descenso es del 10,3% (3.095 beneficiarios menos).

A la luz de estas cifras, el efecto de los ajustes permanece, pero también se evidencia que el balance de 2014 es más positivo que el de 2013, marcado por la parálisis. El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) sacó del cajón el año pasado 3.044 solicitudes de prestación económica al cuidador que en algunos casos llevaban esperando desde 2010. 2.558 fueron concedidas, según el IMAS, y otras 486 han sido rechazadas.

En total, sumando nuevas prestaciones y servicios, en 2014 se incorporaron al sistema de la Dependencia 2.991 personas, pero al mismo tiempo se produjeron, según se deduce de la estadística, 3.719 bajas, mayoritariamente por defunciones.

Hay 375 ciudadanos menos recibiendo ayudas económicas y 248 menos haciendo uso de servicios (centros de día, ayuda a domicilio, residencias, etc). Este último dato resulta especialmente llamativo dado que la Consejería de Sanidad y Política Social ha justificado los sucesivos recortes a la prestación económica en el interés por primar los servicios, razón de ser de la Ley de Dependencia. Sin embargo, 2014 termina con 44 usuarios menos de centros de día, con 120 menos en el servicio de Promoción y Autonomía Personal y con 386 menos en el de Teleasistencia. En todos estos casos, las incorporaciones han sido inferiores a las bajas. Lorenzo Gutiérrez, coordinador técnico del Colegio de Trabajo Social, pone el acento en este aspecto, y concluye que el balance de 2014 «sigue siendo negativo». Sin embargo, el IMAS defiende que el descenso en usuarios de centros de día «no es representativo» y se ve compensado con el aumento de 229 personas en atención residencial. Por lo que respecta a la pronunciada caída en teleasistencia, del 7,6% en un solo año, la Administración lo achaca «a la renuncia expresa» de los beneficiarios. Este servicio pasó en agosto de 2012 a soportar un copago de 15 a 30 euros al mes, según el nivel de renta del usuario. Desde entonces, se han producido 1.421 bajas.

En 2014 se puso por fin en marcha el servicio de Atención Domiciliaria, aunque todavía es testimonial y llega apenas a 73 personas, la mayoría en Puerto Lumbreras. El Colegio de Trabajo Social aplaude este pequeño avance, pero recuerda que es bastante pírrico si se tiene en cuenta que en su día se anunció que la ayuda a domicilio y servicios como las residencias iban a crear «empleo en los municipios y a generar retornos económicos y sociales que hicieran viable el sistema».

Entre las mejoras producidas el año pasado destaca la prometida rebaja del copago a los 398 huérfanos con alguna discapacidad que hacen uso de los centros de día. El IMAS les ha devuelto, en total, 365.000 euros que les cobró de más por la tardanza en poner en marcha la rebaja anunciada en su día.

Desbloqueo de los impagos

En el haber de 2014 figura también el desbloqueo de la deuda millonaria que la Comunidad mantiene con miles de familias cuyos dependientes a cargo murieron sin llegar a recibir un solo euro por culpa del retraso en la tramitación de los expedientes. El IMAS ha comenzado a pagar, pero lo ha hecho solo después de una sucesión de varapalos judiciales que, en sentencias muy duras, han acusado al Ejecutivo regional de «retraso culpable» por demorar sin «causa alguna» la resolución de ayudas dirigidas a quienes por su avanzada edad se enfrentaban a un fallecimiento en un plazo breve de tiempo, tras el cual la Administración archivaba el expediente ahorrándose el dinero. Así lo señaló el Juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Murcia en una de las seis sentencias que ‘La Verdad’ ha publicado a lo largo del año.

Esta práctica, implantada en tiempos de Fernando Mateo al frente del IMAS, terminó tras las condenas judiciales y la llegada a la Consejería de su actual titular, Catalina Lorenzo, quien ordenó buscar una salida y liberó más de 8 millones de euros para hacer frente a los pagos, de los que ya se han abonado 2,5. A cierre de 2014 hay un total de 1.920 comunidades hereditarias con sus expedientes resueltos, a la espera de que Hacienda autorice el reintegro. Otros 570 están en tramitación y para 2015 quedan otros 500 por solventar. La medida no acaba sin embargo con la polémica, porque la casuística es grande y tanto los afectados como el Colegio de Trabajo Social creen que debe llegar a las familias que se han quedado fuera por la reforma que en 2012 acabó con el derecho al cobro retroactivo de ayudas no percibidas en su día.

Los sucesivos cambios de reglamentos y decretos tanto nacionales como autonómicos han convertido la Dependencia en un galimatías solo apto para iniciados. A ello se suma la aplicación de copagos y tasas que, junto a las demoras, actúan como elementos disuasorios. Pocas personas en situación de dependencia se aventuran ya a pedir una prestación económica cada vez más escueta y cuyos requisitos de acceso se endurecieron en 2013. Todo esto explica en parte que la lista de espera para acceder al sistema se haya reducido considerablemente desde 2011. A 1 de enero, había 9.440 personas aguardando las ayudas a las que tienen derecho, 2.532 menos que el año anterior. Es una reducción del 21% a la que ha contribuido también la reactivación de las prestaciones, así como el fallecimiento de muchos dependientes a la espera.

Lorenzo Gutiérrez, coordinador técnico del Colegio de Trabajo Social, destaca que el motivo de este descenso «no es que haya más beneficiarios», ya que –recuerda– «hay menos personas atendidas que hace un año». También es causa, sostiene, de «la aplicación de dudosa legalidad de los nuevos requisitos fijados arbitrariamente en 2013, así como por el endurecimiento del baremo que aprobó el Gobierno de España a principios de 2011».

Más de 9.000 personas valoradas con grado 1 accederán en julio al sistema

El sistema de la Dependencia se abrirá a partir del 1 de julio a 9.983 dependientes valorados como grado 1 nivel 1 (el más leve), que hasta ahora no han tenido acceso a los servicios. Según datos del IMAS, en la Región hay ya 4.374 dependientes de grado 1 nivel 2 que sí están incorporados al sistema, aunque de ellos tan solo 1.941 reciben algún servicio, dado que los otros 2.433 no lo han solicitado.

Lo previsible es que también la mayoría de los 9.983 nuevos dependientes que se sumarán a partir del 1 de julio renuncien a los servicios que tienen disponibles (fundamentalmente plazas en centros de día), ya que no pueden optar a una prestación económica. El Gobierno regional decidió excluir las ayudas monetarias al cuidador de la cartera de prestaciones del grado 1 tanto en su nivel 1 como en su nivel 2. Solo se ofrecen, de manera muy excepcional, si la persona dependiente vive en un entorno aislado en el que no cuenta con centros de día u otros ser vicios. En este sentido, la incorporación en julio de estas miles de personas tendrá un impacto económico relativo para las arcas de la Comunidad Autónoma.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro