Saltar al contenido principal
MURCIA

Las ayudas económicas son la principal demanda ciudadana al Plan de Familia

lunes 18 de enero de 2016 Fuente: La Verdad (Julián Mollejo)

Ayudas económicas, deducciones fiscales y también medidas de carácter laboral que permitan la conciliación de la vida familiar son algunas de las principales propuestas formuladas por los ciudadanos al Plan Regional de Familia que elabora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

CIFRAS DE LA CONSULTA

  • 292. Ciudadanos que han participado en la primera fase de consulta pública, los cuales han planteado 157 propuestas al plan.
  • 64%. Porcentaje de mujeres de entre los participantes en el proceso.
  • 59,9%. Porcentaje de participantes que pertenecen a alguna asociación social.
  • 114. Son los participantes residentes en Murcia, 28 son de Cartagena y 13 de Molina de Segura.

Un total de 292 murcianos han aportado hasta ahora sus opiniones, sugerencias y reflexiones al Plan Regional de Familia 2016-2019, el primer programa de actuación que el Gobierno autónomo somete a un proceso de participación ciudadana.

La primera fase de consulta pública se cerró el 31 de diciembre, y consistía en recabar la opinión y sugerencias de los ciudadanos sobre distintos aspectos y cuestiones en materia de familia.

Esos casi 300 ciudadanos que han participado en esta primera etapa plantearon 157 propuestas a través del cuestionario abierto y ‘online’ elaborado por la Dirección General de Participación Ciudadana y la Consejería de Familia. La mayoría de los colaboradores en esta primera fase son mujeres (el 64%), tienen entre 40 y 49 años (44,24%) y pertenecen a alguna asociación social (59,9%). En concreto, 42 son las asociaciones a las que afirmaron pertenecer quienes cumplimentaron los cuestionarios ubicados en la sección de participación ciudadana de la web de la Comunidad Autónoma.

Por municipios, la mayoría son residentes en Murcia (114), seguidos a mucha distancia por los cartageneros (28) y los habitantes de Molina de Segura (13). En relación a la situación familiar, un 33,6% de los colaboradores en la consulta tienen en la familia a algún discapacitado o dependiente y un 29,6% pertenecen a una familia numerosa.

De las cinco líneas generales de actuación que se proponían en el cuestionario, la más valorada por los ciudadanos, con un 85,25% de opiniones favorables, es la protección social y económica de la familia a través de medidas de empleo, renta, salud, educación y vivienda, entre otras.

Más servicios y deducciones

A su vez, dentro de este bloque de medidas, las consideradas más importantes son el acceso a ayudas y servicios (67,7%) y potenciar el ahorro familiar mediante deducciones fiscales (57,14%).

La segunda línea de acción más valorada (83,4%) es el apoyo a las familias con una especial consideración, como las numerosas, monoparentales, con dependientes o en situación de vulnerabilidad, para las que se pedían, sobre todo, propuestas para facilitar el acceso al empleo, servicios de orientación y ayudas económicas.

Los otros tres aspectos sometidos a la valoración de los ciudadanos para que indicaran cuál de ellos consideraban más importantes son la prevención de situaciones de riesgo en la infancia (67,3%), la conciliación, igualdad y corresponsabilidad (65,4%) y la coordinación de medidas entre la administración, las entidades y las familias (54,4%).

A los colaboradores se les permitía también que expusieran otras propuestas que creyeran importantes para incluir en el Plan Regional de Familia. Entre ellas figuran, por ejemplo, el fomento de la natalidad mediante beneficios fiscales, facilitar la integración de familias de otros países, la creación de escuelas de padres y madres, más atención para las familias homoparentales, fijar un IVA superreducido para productos como pañales o centrar la atención en las familias con todos sus miembros en paro.

Son numerosas las aportaciones sobre las familias con discapacitados o dependientes, y también las que aluden a diversos tipos de ayudas económicas directas y a la necesidad de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

Los ciudadanos que no hayan podido intervenir en la primera fase de la consulta para la elaboración del Plan Regional de Familia tendrán una nueva oportunidad en los próximos días. En la segunda fase de este proceso, una vez elaborado el borrador del plan, éste se someterá a una nueva consulta pública para recoger opiniones sobre las medidas concretas que incluya. El proceso culminará con un debate presencial con representantes sociales sobre todas las propuestas ciudadanas recogidas.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro