Los abortos se reducen en 2014 en la Región por sexto año consecutivo
Los expertos lo achacan al descenso de la población en edad fértil por el regreso de muchos inmigrantes a sus países.
Murcia ha perdido población en edad fértil desde que empezó la crisis económica, lo que explica la tendencia El descenso en este tipo de intervenciones ha ido parejo a una menor natalidad.
La Región de Murcia cerrará el año 2014 con un nuevo descenso del número de abortos. Será el sexto año consecutivo de bajadas desde que en 2008 se alcanzó un récord histórico, con 5.350 interrupciones voluntarias del embarazo. Hasta octubre se habían producido 2.869 abortos, muy lejos de los 3.847 con que concluyó 2013. Los expertos achacan la caída al descenso de la población en edad fértil por el regreso a sus países de numerosos inmigrantes. MURCIA. El número de abortos sigue cayendo en la Región. Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad, el año pasado se registraron 3.847 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE), lo que representa un descenso del 7,7% con respecto a 2012. La cifra es todavía provisional y puede sufrir alguna variación cuando se conozca el informe definitivo del Ministerio de Sanidad, cuya publicación debería ser inminente. En todo caso, la tendencia está clara: se acentúa la caída que comenzó en paralelo con la crisis económica y el retroceso en la natalidad. Desde 2008, cuando se alcanzó un récord histórico de abortos en la Región –5.350– el descenso supera el 28%.
En 2014 la reducción continúa: entre enero y octubre se han contabilizado 2.865 IVE, lo que significa que el año podría cerrarse incluso con la cifra más baja en una década. Hasta que no se publique el informe del Ministerio relativo a 2013 no podrá compararse la situación en la Región con la del resto de España, pero se espera que la caída sea generalizada en todo el país, como ya ocurrió en años anteriores. También habrá que esperar al informe para conocer más detalles sobre la evolución de los abortos por edades y nacionalidad de la madre, así como por semana de gestación, ya que de momento la Consejería solo ha facilitado la cifra total. La última estadística completa conocida es la de 2012.Con las tasas más altas
Los años del ‘boom’ económico situaron a Murcia entre las comunidades con mayor tasa de abortos, algo que los expertos achacan en buena medida a la llegada de miles de mujeres inmigrantes en edad fértil. Los datos confirman ese análisis: más del 50% de las IVE que se produjeron en la Región en la época de expansión estuvieron protagonizadas por mujeres de nacionalidades diferentes a la española. Las tasas de abortos son mucho más altas entre inmigrantes de países como Ecuador, lo que refleja un menor uso del preservativo, la píldora y otros métodos anticonceptivos.
Comentarios
Aún no hay comentarios