Los casos de autismo en la Región aumentan un 40% en los últimos tres años
Enlace La Opinión
Las asociaciones de ayuda reclaman más recursos para financiar los tratamientos al Gobierno regional.
Los casos de autismo en la Región de Murcia se han disparado en los últimos tres años, al incrementarse entre un 30 y un 40%, según la Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Región de Murcia (Astrade).
Un crecimiento que el director general de Astrade en la Región, José Manuel Santos, califica de “preocupante y alarmante”, razón por la que reclama al Gobierno regional más recursos, ya que la subvención anual que recibe ha descendido “entre un 50 y un 60% en los últimos años debido a la crisis”.
Santos señala que registran de media entre tres y cuatro llamadas nuevas a la semana, “cuando antes eran una o dos”. Ello puede deberse a la contaminación y “a los mejores sistemas de detección”.
De hecho, según el director general, las estadísticas oficiales indican que “cuando antes se hablaba de un niño de cada 200, ahora es un niño de cada 50”. Un aumento que achaca a “mayores dosis de contaminación: hay estudios que alertan de que si la mujer embazada, está expuesta a altos niveles de polución tiene más probabilidades de que su hijo sea autista”.
Actualmente, Astrade atiende a más de 330 personas, según Santos, que añade que esta cifra se mantiene estable debido a que “aunque ha entrado mucha gente nueva y se registran muchas solicitudes, la crisis ha hecho que mucha gente unas 60 o 70 familias en los últimos dos años se tenga que ir por motivos económicos, la mayoría de ellos porque no pueden pagar el tratamiento”. Las familias “pagan una media de 300 euros al mes por la cuota de asociado y el tratamiento, subvencionado por el Gobierno regional”.
El director general considera que “el Gobierno destina lo que puede y hace un gran esfuerzo en ayudarnos, pero debe ser mayor, ya que tarde o temprano el autismo demanda más ayuda al tratarse de tratamientos individualizados, específicos”. En esta línea, destaca que “es difícil que alguien con un problema de autismo pase desapercibido, ya que ahora se diagnostica, dependiendo del grado de afectación”.
Plan de la Consejería
En la Región hay diagnosticados unos 850 alumnos con autismo, que dependiendo del grado de afectación están escolarizados en Centros de Educación Especial, en aulas abiertas o en aulas ordinarias, según la consejería de Educación, Formación y Empleo.
Desde este departamento se ha puesto en marcha un convenio de colaboración con la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de Murcia (Asteamur), para diseñar un plan de trabajo personalizado que favorezca la integración de los alumnos autistas en los centros educativos.
El programa se está desarrollando en estos momentos en 22 centros ordinarios, pero está abierto para que se incorpore cualquier centro educativo. La Consejería destaca la creación de un Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico en Trastornos Generalizados del Desarrollo y del Autismo, integrado por psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales y fisioterapeutas.
Comentarios
Aún no hay comentarios