Los casos de maltrato infantil registrados en 2014 crecieron un 23%
Enlace Educarm
La Comunidad informatiza el proceso de notificación de los incidentes de este tipo que se detecten en los centros educativos.
LOS DATOS
- 536 casos registrados en 2012.
- 493 se certificaron en 2013.
- 605 fueron los casos registrados el pasado año 2014.
La mayor incidencia, el 29% de los casos, se produce entre los menores de 13 a 15 años.
Los casos de maltrato infantil notificados aumentaron el pasado año casi un 23%, hasta los 605. Detrás de ese crecimiento se encuentra, entre otras razones, el incremento de los mecanismo de control y vigilancia por parte de los profesionales que pueden detectarlo: sanitarios y docentes, principalmente. Si en 2013 se notificaron 493 situaciones de maltrato a menores en el Registro de Casos, el pasado la cifra subió hasta los 605. La Dirección General de Política Social ha detectado además diferencias en cuanto al tipo de maltrato y, según sus datos, prevalecen los casos de negligencia. La mayor incidencia, en casi un 29% de los partes, se da en el grupo de edad comprendido entre los 13 y los 15 años.
Con el objetivo de seguir estrechando la vigilancia sobre el maltrato infantil, Política Social ha informatizado la hoja de notificación que utilizan colegios e institutos de la Región para facilitar esa labor de los profesionales de la enseñanza en la comunicación y posible derivación de los casos de desprotección infantil.
La directora general de Política Social, Verónica López, señaló que «el objetivo de esta iniciativa es mejorar la prevención y detección precoz desde los centros educativos de la Región». La hoja se ha elaborado para que pueda ser cumplimentada desde los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como de Atención Especial, por los distintos profesionales, para detectar las situaciones de maltrato y agilizar su comunicación a las entidades responsables que deben llevar a cabo una intervención concreta.
El documento, al que se accede a través del Portal Educativo de la Región de Murcia (Educarm), puede descargarse y rellenarse ‘online’ en http://www.educarm.es/atencion-diversidad. Asimismo, está publicado junto al protocolo de actuación para facilitar la consulta de los profesionales.
«El educativo es un sector estratégico de lucha contra el maltrato infantil y un ámbito privilegiado para favorecer la detección precoz de posibles casos; es esencial contar con la colaboración de estos profesionales», destacó Verónica López.
Durante el pasado año, en el Registro de Casos de Maltrato Infantil se notificaron un total de 605. De ellos, 360 procedían del ámbito policial, 151 del sanitario, 51 de Servicios Sociales, y 45 del educativo. Desde que entró en funcionamiento el registro, en el año 2003, se han notificado más de 9.000 incidencias, en su mayoría trasladadas desde los Servicios Sociales. No obstante, desde el año 2010, se ha producido un cambio de tendencia: las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es el ámbito desde el que más se notifican este tipo de situaciones.
Enlace CARM Protocolo de actuación frente al maltrato infantil desde el ámbito educativo
- Hoja de notificación de maltrato infantil
- Lugar de cumplimentación
- Objetivos priorizados
- Procedimiento de actuación según la urgencia del caso
- Criterios de elaboración y aplicación
- Teléfonos de interés
Comentarios
Aún no hay comentarios