Los jueces obligan a pagar la Dependencia a familias de quienes murieron sin cobrar
El IMAS anuncia, forzado por varias sentencias, que abonará a los herederos las ayudas no percibidas en su día por culpa de los retrasos de la Comunidad.
Más de 2.000 expedientes a la espera de su aprobación.
Forzado por una sucesión de varapalos judiciales, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha decidido replantearse su negativa a pagar las prestaciones de la Dependencia a los herederos de centenares de personas que han fallecido en los últimos años sin llegar a recibir esas ayudas por culpa de los retrasos de la Administración. Hasta el verano de 2012, las familias tenían reconocido el derecho a cobrar las prestaciones no percibidas, que se consideraban una deuda del IMAS. Sin embargo, los planes de ajuste acabaron con esos pagos. Ahora, la Consejería de Sanidad y Política Social ha decidido dar marcha atrás y volver a reconocer el derecho de los herederos, aunque no en todos los casos. Así lo asegura la Consejería a ‘La Verdad’.
Al IMAS se le han amontonado en los últimos meses las sentencias que tumban el recorte introducido en verano de 2012 y obligan a la Comunidad Autónoma a pagar a las familias de los dependientes fallecidos. El último de estos dictámenes corresponde al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Murcia, que el pasado 31 de octubre condenó al IMAS a pagar a los herederos de un dependiente que solicitó la prestación en 2011 y falleció en 2013 sin haber empezado a recibirla. El IMAS se negó al abono de las ayudas amparándose en la reforma aprobada en 2012, pero el juez considera que la aplicación de esa normativa no se ajusta a la legalidad, ya que el dependiente solicitó la ayuda antes de su entrada en vigor.
Más de dos años esperando
La sentencia, a la que ha tenido acceso ‘La Verdad’, recuerda que si el solicitante estuvo más de dos años sin cobrar la ayuda fue por culpa del IMAS, que después de reconocer la situación de dependencia de esta persona «no continuó el procedimiento para el reconocimiento del derecho de los servicios y prestaciones económicas», de forma que llegó «el momento del fallecimiento» sin que esas prestaciones estuviesen ya llegando al dependiente. La situación que relata esta sentencia no es única: el IMAS mantuvo paralizados durante más de un año miles de solicitudes por las políticas de ajuste.
El pasado mes de junio, la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, anunció un plan de pagos para abonar las ayudas a los herederos de quienes fallecieron antes del verano de 2012. Con esa medida quedaron excluidos aquellos que murieron después de la aprobación de los recortes. Ahora, sin embargo, y tras las sentencias condenatorias, el IMAS anuncia que «estudia» cómo empezar a pagar también a las familias de quienes han fallecido después de esa fecha. Eso sí, la solicitud de la prestación de Dependencia deberá ser anterior a julio de 2012 para poder acogerse a esta posibilidad. Los familiares de quienes la pidieron después no tendrán derecho a cobro, salvo que se lo reconozcan los tribunales. Además, el IMAS recuerda que para acceder a estos pagos las familias deben estar constituidas como comunidad de herederos.
Derogación ‘de facto’
El anuncio del IMAS deja abiertas todas las incógnitas, porque sus responsables no explican ni cómo ni cuándo piensan articular esta promesa. El Colegio de Trabajo Social considera que, de llevarse a cabo, la medida supondría «una derogación de facto» de la norma restrictiva que se aprobó en 2012. El Colegio «celebra que los jueces hagan justicia frente a la vulneración de derechos de personas en situación de dependencia por parte del IMAS».
Más de 2.000 expedientes a la espera de su aprobación
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, anunció el pasado mes de junio que la Comunidad pagaría por fin el dinero que debe a más de 2.000 familias de personas dependientes que fallecieron sin llegar a recibir las ayudas. En todos los casos se trataba de dependientes que murieron antes de julio de 2012, cuando el Gobierno regional aprobó una norma que acabó con el derecho al cobro de las prestaciones por parte de los herederos. Ahora, el IMAS anuncia que estudia las vías para proceder también al pago en aquellos casos en que el dependiente falleció después del verano de 2012, siempre y cuando la solicitud de la ayuda de Dependencia sea anterior a esa fecha.
Pero lo cierto es que de momento la Comunidad ni siquiera ha empezado a pagar a las más de 2.000 familias incluidas en el plan de pagos anunciado en junio. En el IMAS explican que la mayoría de los expedientes están resueltos y aprobados, pero no aclaran cuándo se procederá a abonar el dinero ni a cuánto ascenderá el gasto. Tampoco se concreta el número de solicitudes aprobadas y rechazadas.
LA DEPENDENCIA, EN LOS TRIBUNALES
1 El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Murcia ha dictaminado a favor de los herederos de una persona dependiente que pidió la prestación en 2011 y falleció en 2013 sin haber empezado a recibirla. La familia solicitó al IMAS el cobro de las ayudas no percibidas, pero la Administración se negó. Finalmente, tendrá que pagar por orden judicial.
2 Retraso «culpable» de la Administración: Este fue uno de los argumentos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Murcia para instar al IMAS a pagar 8.870 euros a la familia de una dependiente que pidió la prestación en 2011 y falleció en febrero de 2013 sin recibirla. El IMAS se negaba amparándose en las reformas introducidas en la ley en 2012; la juez dictaminó el pago.
3 Una viuda cuyo marido dependiente murió en 2009 sin llegar a recibir la prestación (solicitada en 2008), consiguió que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Murcia amparase en mayo su solicitud de cobro.
4 No solo el cobro retroactivo de las ayudas por parte de los herederos ha llegado a los tribunales. Al menos dos sentencias han condenado al IMAS por no pagar a personas dependientes durante años, paralizando sus expedientes. Una de estas sentencias, fechada el pasado mes de abril, denunció la «inacción» de la Comunidad. La otra, del mes de septiembre, advierte de que «no existe causa que pueda justificar» los retrasos.
5 La Justicia también condenó al IMAS el pasado mes de abril por su actuación «contraria a derecho» al no pagar a Luis Villatoro, un dependiente de Águilas afectado por parálisis cerebral, los atrasos en los tiempos marcados en la legislación.
Comentarios
Aún no hay comentarios