Los mayores vuelven tras 11 años a la residencia de Fuente Cubas
Las 120 plazas que tiene el inmueble quedarán ocupadas en tres meses y el centro de día abrirá durante la primera quincena de marzo.
Once años han hecho falta para que los mayores vuelvan a la residencia de Fuente Cubas. Después de infinidad de promesas incumplidas, reformas que nunca acababan y proyectos que se paralizaban una y otra vez, los primeros cinco inquilinos de esta nueva etapa del hogar de atención a ancianos, ubicado entre la Urbanización Mediterráneo y San Antón, ocuparon las instalaciones, preparadas para atender día y noche a 120 personas.
A lo largo de los próximos tres meses se cubrirán todas las plazas, de manera paulatina, según las asigne el Instituto Murciano de Acción Social (Imas), aseguró el director de la residencia, José Fernández-Rufete. Mientras, el centro de día comenzará su andadura para otras 60 personas, a partir de la primera quincena del mes que viene.
Rosario Sánchez, que llegó acompañada por su hija, fue de las primeras personas en ingresar. Recibió atención por parte del personal que trabaja en el centro, entre 60 y 70 auxiliares de geriatría, facultativos, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas, entre otros especialistas. Nada más llegar le realizaron pruebas un enfermero, un terapeuta social, un médico y un psicólogo. Con los resultados que se obtengan y dependiendo de sus necesidades personales, el centro le asignará un taller específico al que asistirá a diario.
Plan individualizado
«A cada uno de los residentes le aplicaremos lo que nosotros llamamos el Plan de Atención individualizado, para saber cómo tenemos que cuidar a cada una de las personas que entren aquí», explicó el director del centro.
Tras la evaluación, cada uno de ellos se integrará en grupos para llevar a cabo talleres de fisioterapia y rehabilitación, de terapia ocupacional, de habilidades de la vida cotidiana, de animación sociocultural y para mejorar el deterioro cognitivo a través de ejercicios de entrenamiento del cerebro.
Las habitaciones disponen de un baño adaptado y están compuestas de cuatro plazas. Además, las instalaciones tienen una serie de estancias comunes, como enfermería, área de consultas, salas de terapia ocupacional, zona de actividades, gimnasio cocina, peluquería, lavandería y oficinas.
Destaca también la zona ajardinada exterior de la residencia por sus grandes dimensiones, donde los mayores podrán disfrutar de actividades terapéuticas y de ocio al aire libre.
Durante los últimos meses de 2015 se equipó el centro y se adjudicó el contrato para la ejecución del servicio de atención residencial y del servicio de centro de día, que recayó en Geriatros. Se trata de una empresa con experiencia en el sector, ya que gestiona medio centenar de residencia en toda España, cuida a más de 5.500 mayores y da empleo a 3.700 profesionales.
Comentarios
Aún no hay comentarios