Los recortes en políticas sociales alcanzan los 70 millones desde 2011
Un informe de profesionales del sector sitúa a la Región a la cola de España en servicios y ayudas públicas.
Consejería: «Hemos mejorado a pesar de la crisis»
Periodista: Javier Pérez Parra @jperezparra
MURCIA. El Gobierno autonómico y los ayuntamientos redujeron entre 2011 y 2013 en casi 70 millones de euros el dinero destinado al mantenimiento del sistema de protección social en la Región, según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales publicado el pasado viernes. Si en 2011 las administraciones murcianas invirtieron 267,87 euros por habitante en políticas sociales (cerca de 394 millones en total), en 2013 la cifra se había reducido a 220,71 (324,8 millones). El recorte alcanza el 17,6%, y es cuatro puntos superior al que se produjo en el conjunto de España en este periodo.
Los ajustes que Gobierno regional y ayuntamientos han llevado a cabo en las políticas sociales han sido, a la luz de este informe, más intensos que en otras comunidades, de forma que los servicios sociales de la Región, ya tradicionalmente deficitarios, han acabado por situarse a la cola de España. El estudio concede una nota de un 2,1 a Murcia en protección social. Solo la Comunidad Valenciana, con un 0,6, saca peor calificación.
Las administraciones destinan en la Región 86,2 euros menos por habitante a políticas sociales que en el conjunto de España. Murcia se sitúa por debajo de la media estatal en cualquiera de los indicadores que se usen para medir el peso del gasto social. Así, y según este informe, Murcia invierte un 1,23% de su PIB en esta materia, mientras en España el porcentaje asciende al 1,41%. El estudio ofrece un aluvión de datos negativos que llevan a sus autores a concluir que la Región v ive «una situación realmente preocupante», ya que «han empeorado todos los indicadores». La brecha entre Murcia y el conjunto de España se ha hecho más profunda en estos años de crisis, concluyen.
Los profesionales que han elaborado el documento reparten las culpas entre el Gobierno regional, que ha reducido su gasto social en 43 millones de euros entre 2011 y 2013 (según se desprende de la estadística de liquidación presupuestaria), y los ayuntamientos, que cargan a la Comunidad con el peso del mantenimiento de los servicios y apenas cubren el 16,6% de los costes, un porcentaje muy inferior al que se registra en otras regiones.
Menos plazas y prestaciones
Todo este panorama se concreta en unas ayudas y prestaciones más escasas que en la mayoría de comunidades. Así, Murcia es la autonomía con menor disponibilidad de plazas residenciales para personas mayores de 65 años: hay 2,29 por cada cien posibles usuarios, frente a las 4,31 de media en España. En cuanto a la ayuda a domicilio, llega apenas al 2,21% de los murcianos mayores de 65 años, mientras en el conjunto del país la cobertura alcanza al 4,4%.
La situación es similar en el campo de la discapacidad, según este informe. Murcia cuenta con una plaza pública residencial por cada 107,48 discapacitados (la media nacional se sitúa en una por cada 52,77). También hay menos plazas en centros de día (una por cada 41,37 discapacitados en Murcia, frente a una por cada 30,40 en España). Eso no impide que, pese a los recortes, se haya mejorado con respecto a 2011, cuando la oferta para personas con discapacidad era todavía más escasa tanto en residencias como en centros de día.
La menor presencia de servicios provoca que en Murcia haya un trabajador social en plantilla por cada 3.369 habitantes, cuando en el conjunto del país hay uno por cada 2.841. La atención a las víctimas de violencia de género no se libra de esta tendencia: mientras en España hay una plaza en centros de acogida por cada 5 víctimas con orden de protección, la Región dispone de una por cada 20,39 mujeres en esta situación. Con todo, en este campo se ha avanzado en los últimos años. En 2011 Murcia tan solo contaba con una plaza por cada 37,88 víctimas.
Las excepciones
La Región solo mejora la media nacional en tres de los 14 indicadores que recoge el estudio: la cobertura de la Dependencia, el número de plazas de alojamiento para personas sin hogar y el porcentaje de acogimientos familiares. Así, las ayudas de la Dependencia llegan al 1,90% de la población murciana, frente al 1,60% en toda España. Sin embargo, el atasco en la tramitación de estas prestaciones es mucho mayor en la Región: el 39% de los dependientes murcianos están en lista de espera, mientras la media nacional es del 20,2%.
Consejería: «Hemos mejorado a pesar de la crisis»
La Consejería de Sanidad y Política Social hace una lectura positiva de la evolución de los servicios sociales en la Región. «Hemos ido a mejor en los últimos años a pesar de la crisis», señalaron ayer fuentes de este departamento. «La Consejería está muy orgullosa del trabajo que realizan los profesionales. Los servicios sociales han mejorado y tienen cada día mayor calidad», subrayaron. Sanidad destaca que la Comunidad carga con más del 80% del coste de las políticas sociales en la Región, según el informe. Sin embargo, más allá de este dato, pone en duda las cifras del documento. «No tenemos conocimiento de cómo recoge la información la asociación privada que realiza este estudio», explican estas fuentes. Las cifras están recopiladas de las estadísticas de liquidación presupuestaria de las diferentes administraciones que publica el Ministerio de Hacienda, según se aclara en el propio informe. «Si el Gobierno de Murcia pone en duda estos datos está cuestionando al ministro Montoro», responde Juan Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores Sociales.
Comentarios
Aún no hay comentarios