Los recortes en sanidad pueden provocar un aumento de infecciones de transmisión sexual, según REDVIH
Un 75% menos del presupuesto.
La Red Comunitaria sobre el VIH y el sida del estado Español (REDVIH) ha alertado de que los constantes recortes presupuestarios en materia sanitaria y de derechos pueden derivar en un aumento de infecciones de transmisión sexual como el VIH, la sífilis o la gonorrea.
Actualmente el 30 por ciento de las 130.000 a 160.000 personas que están infectadas por VIH en España desconocen que padecen la infección y están en riesgo de infectar a otras personas. Por este motivo, La Red Comunitaria sobre el VIH y el sida del estado Español (REDVIH) ha alertado de que los recortes en materia sanitaria y de derechos pueden provocar en un aumento de infecciones de transmisión sexual como el VIH, la sífilis o la gonorrea.
El problema, tal y como explican, es que en este último año el Gobierno redujo en más del 75 por ciento los presupuestos destinados a la atención y prevención del VIH, lo que podría favorecer un repunte de casos. “A corto plazo tendremos un problema de salud pública importante”, comenta el presidente de REDVIH, Jesús Edison Ospina Valencia.
El último Informe de Vigilancia epidemiológica de las Infecciones de transmisión sexual (ITS) 1995-2011 del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad reflejaba un aumento progresivo de los casos de sífilis desde 2004.
De hecho, desde entonces supera de forma sistemática los casos notificados de infección gonocócica, comúnmente conocida como gonorrea, algo que podría acentuarse en los próximos años como consecuencia de los recortes, según aseguran.
Además de los recortes en sanidad, REDVIH considera que también hay otras medidas adoptadas por el Gobierno que “afectan negativamente” al cumplimiento de los derechos sexuales para toda la ciudadanía y la salud pública sin considerar las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, como la reforma educativa.
La Ley Wert suprimió Educación para la Ciudadanía y como materias optativas se impuso Valores Culturales y Sociales en Primaria y Valores Éticos en Secundaria “que como sabemos defiende valores de la Iglesia católica, institución que reprueba orientaciones o preferencias diferentes a la heterosexualidad y que se manifiesta en desacuerdo al uso del preservativo para evitar la transmisión de ITS y específicamente el VIH”, denuncia este organismo.
Otra medida que a su juicio vulnera los derechos sexuales es la exclusión de las parejas de mujeres y mujeres solas en el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública.
Ante esta situación, la entidad recuerda las palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.
Por todo ello, REDVIH se suma a la campaña de la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) bajo el lema “Para lograr la salud sexual, ¡esCOGE tus derechos sexuales y tómate la foto!”.
RedVIH
RedVIH es una red de trabajo, solidaria y participativa de la comunidad del VIH del Estado español. Integrada por personas que viven con VIH, trabajan en este ámbito o están interesadas en el tema.
Comentarios
Aún no hay comentarios