Los trabajadores del Centro Ocupacional de Espinardo protestan ante el IMAS por la decisión de cerrarlo
Enlace Información recibida desde los trabajadores del Centro Ocupacional del IMAS
“Este viernes hay convocada una protesta por el cierre del centro en la puerta de los Servicios Centrales del IMAS (Calle Abenarabi, de Murcia) a las 12 h.”
QUIÉNES SOMOS Y POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ
El Centro Ocupacional de Espinardo, atiende a 30 usuarios residentes y a otros 74 en régimen de media pensión, con un proyecto socioeducativo de centro y más de 40 años de trayectoria profesional. Las características específicas de nuestros usuarios y la estructura organizativa del Centro permite llevar a cabo programas que no se pueden llevar de la misma forma en otros centros: así, además de talleres de Habilidades de la Vida Diaria y Artesanía, se trabaja y se ha trabajado con ellos Cerámica, Deportes, Informática, Jardinería, Expresión Corporal, Teatro, se han hecho viajes de ocio y culturales, colonias de verano y un largo etcétera, con un equipo de profesionales que en su mayoría llevan gran parte de su vida laboral dedicada a los usuarios de este centro…
Ayer, miércoles 12 de junio, Fernando Mateo, el director gerente del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), al que pertenecemos, ha venido a nuestro centro a comunicar el cierre del centro alegando “grave riesgo de legionella y graves carencias estructurales”. No nos han enseñado ningún informe técnico, aunque dicen que existe.
Sin contar ni con trabajadores, ni con sindicatos ni con los padres y familiares de los usuarios, han decidido cerrar el centro, trasladar a todos los usuarios a centros concertados y privados (caso de los mediopensionistas) y “un centro y dos pisos tutelados” (para los residentes). A los trabajadores funcionarios los reubicarán y los interinos “lo teneis muy mal”, han dicho.
El caso es que las razones que dan NO son las verdaderas. Con el tema de la legionella han querido abrir una cortina de humo. Brotes de legionella hay en multitud de lugares, incluidos hospitales y no por eso los cierran. En nuestro centro se dio un solo caso en un calentador eléctrico, independiente de la red de tuberías del centro, que gracias a las revisiones periódicas de nuestro personal de mantenimiento se detectó rápidamente y se tomaron las medidas correspondientes sin que supusiera ningún perjuicio para la salud de nadie. Sabemos que en otros centros del mismo IMAS se han dado otros casos similares, y que se han subsanado sin problemas de la misma manera.Nos dicen que arreglar las supuestas deficiencias estructurales costaría un millón de euros. Lo realmente necesario cuesta mucho menos.
El nuestro, a pesar de los años que tiene, fue totalmente remodelado, renovado y reinaugurado el 18 de Febrero de 1997. Cuando las deficiencias a las que se agarran para sacarnos de aquí se fueron haciendo patentes, se nos prometió la construcción de un nuevo centro para trasladarnos. Pasaron los años de bonanza y el centro prometido no se construyó. Aun así nosotros no hemos protestado. A pesar de que el edificio es viejo, dispone de amplios espacios, zonas verdes que permiten el contacto con la naturaleza y no tenemos problema en continuar aquí. Aún así, hay otras soluciones. Les hemos propuesto que nos trasladen como centro a otro sitio (existen centros vacíos del propio IMAS y de la Comunidad Autónoma donde cabríamos perfectamente, y que necesitarían gasto mucho más pequeño), pero la respuesta que encontramos es siempre la misma: que a lo que han venido es a comunicarnos una decisión que ya está tomada. Tomada hace escasos días, la decisión sabe a improvisación. Una vez más. Como muestra de ello citar que hace pocos meses se ofertaron plazas de auxiliares educativos para nuestro centro en un concurso de traslados que aún está en marcha. Cuando hablan de que no hay dinero, nos dan ganas de pedir explicaciones de cómo se han gestionado los presupuestos de estos últimos años y qué proyectos se han tenido en cuenta… pero no es el caso que nos ocupa.No atienden a razones. Insisten en que velan por los usuarios, pero no tienen en cuenta la trayectoria de los chicos en el centro, el proyecto educativo que se está llevando a cabo con ellos desde hace muchos años y que de hacerse como quieren, se interrumpirá drásticamente. “Se acostumbrarán”, nos han dicho, “como los ancianos de Lorca o los enfermos de Alzheimer”. El caso es que de hacerse así, las plazas que ocupen serán concertadas… quién sabe qué pasará con ellas si dentro de un tiempo deciden que no hay dinero para “estos lujos”.
La Comunidad de Murcia pierde un Centro público de prestación de Servicios Sociales. Unos servicios específicos que no prestan de la misma forma que otros centros porque su población es diferente. Y que no podrá prestarlos en el futuro.
No quieren reconocer que su verdadero objetivo es ahorrarse dinero, no el bienestar de los usuarios. Así, ahorrarán en gasto de usuarios, ahorrarán en instalaciones si el centro se cierra, y ahorrarán en sueldos: 6 interinos de nuestro centro que van a la calle y otros 49 interinos de otros centros y destinos que desplazarán los funcionarios que tendrán que trasladar.Pero no nos rendimos: el centro aún no ha cerrado. En contacto con los padres y familiares de los usuarios, prensa, políticos, estamos iniciando los trámites para la creación de una Plataforma para la Defensa de Personas con Discapacidad. Hoy jueves 13 de junio nosotros nos unimos a las 19:30 a una manifestación contra los recortes que, convocada por los sindicatos, parte desde la Avda. Constitución de Murcia. Por esta nuevo ataque a la dependencia.
Mañana hay convocada (ver entrada anterior) una protesta específica por el cierre de nuestro centro en la puerta de los Servicios Centrales del IMAS (Calle Abenarabi, de Murcia) a las 12 h.
Tanto a una como a otra os invitamos a que os unáis.
Comentarios
Aún no hay comentarios