Los trabajadores sociales de Murcia muestran sus condolencias y apoyo a los afectados en el trágico accidente ferroviario de Santiago
“El daño ya está causado. Numerosas vidas se han perdido para siempre, y otras pueden quedar gravemente afectadas. Heridos, familiares, amigos, vecinos o compañeros de trabajo se enfrentan a las consecuencias del grave accidente. Se truncan muchos planes de vida. Detrás de cada persona, y de sus seres queridos, había un plan de vida que, violenta e inesperadamente, se ha roto. Es clave la solidaridad ciudadana, el compromiso de las instituciones, y la intervención de psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales para afrontar la pérdida, y enfrentar la nueva situación” -Afirma el portavoz del Colegio.
El Consejo General del Trabajo Social se ha puesto a disposición de los equipos de emergencias y de atención a las familias.
Ante el grave accidente de tren de Santiago de Compostela el Colegio de Trabajo Social de Murcia, y el Consejo General del que forma parte, han traslado sus condolencias por la gran pérdida humana y los dolorosos momentos que atraviesan las personas afectadas directa o indirectamente.
Los equipos de intervención psicológica y social
Una vez que se ha causado el daño, la intervención de psicólogos o trabajadores sociales es necesaria para afrontarlo. Cómo se gestionen estos primeros momentos va a ser clave para facilitar o dificultar la evolución de los afectados, y la gestión que hagan del duelo.
Detrás de cada persona fallecida, de cada herido, o viajero, hay familias, parejas o allegados que pierden a sus seres queridos en cuestión de segundos. Los planes de vida de cientos, seguramente, miles de personas se han roto en este accidente.
Necesidades de los afectadosLa intervención social y psicológica no puede cambiar los hechos, pero contribuye a la gestión personal, familiar y social a la que se tienen que enfrentar los afectados.
En distinta medida, los afectados precisarán de mayor o menor apoyo: Información, acompañamiento en todos los trámites que sean necesarios, comunicación adecuada de las malas noticias, valorar sus necesidades personales y familiares, expresar sus sentimientos, dudas, sufrimiento, necesidades y que reciban respuesta profesional será clave en qué y cómo va a asimilar cada afectado esta situación traumática. Explicar a los niños qué ha ocurrido, a sus compañeros de colegio, o amigos. O canalizar la solidaridad de la ciudadanía, es importante.
Después de la emergencia
Después de la emergencia se abre un largo camino. Familias que han perdido a algunos, o a todos sus miembros, heridos que han sufrido secuelas que supongan alguna discapacidad, procesos judiciales, pérdida de empleo, o del sustento económico familiar.
Incluso, la intervención con intervinientes. Es necesario que el personal que se enfrenta a esta situación de emergencia, incluso si éste es su ámbito laboral, pueda compartir y gestionar con profesionales sus sentimientos, su actuación, etc.
No debe olvidarse que además de las pérdidas sufridas, se abre una herida. Posiblemente, cuando haya pasado la emergencia y sea el momento de curar la herida abierta, aún deban enfrentarse a un largo periodo de procesos judiciales y de espera de las administraciones. Es fundamental que las Administraciones y las instituciones implicadas mantengan firme y contundente su apoyo a las personas afectadas. Recordemos el caso de “Biescas”, casi 2 décadas de procesos judiciales, o los 2 años transcurridos desde el terremoto de Lorca.
La solidaridad ciudadana
La solidaridad ciudadana no se hace de esperar ante estas tragedias, produce efectos positivos en cómo gestionan las personas afectadas y la propia ciudanía, lo ocurrido. En este sentido tienen un papel clave los medios de comunicación.
En la Región de Murcia
Por parte del Colegio de Trabajadores Sociales, se cuenta con más de 50 profesionales formados para intervenir ante situaciones de crisis, emergencias y catástrofes. Además, existe un grupo de trabajo especializado en emergencias que trabaja en el diseño de un dispositivo permanente de trabajadores sociales.
Comentarios
Aún no hay comentarios