Los trabajadores sociales manifiestan la inexistencia de vinculación con las “doulas”
El Colegio de Trabajo Social expresa la absoluta inexistencia de relación entre la profesión de Trabajo Social y las prácticas de las denominadas “doulas”.
Tras la reciente publicación de noticias que, si bien dejan clara la inexistencia de relación, mencionan a “doulas” que cuentan con la titulación de Trabajo Social, entre otras titulaciones diferentes; el Colegio de Trabajo Social considera necesario dejar constancia que de ningún modo la formación y práctica del Trabajo Social tiene relación ni es fundamento de las prácticas de las “doulas”.
Los trabajadores sociales se encuentran cualificados para el acompañamiento social, no para el denominado “acompañamiento emocional”. El acompañamiento social, en el caso de una mujer embarazada, se circunscribe al apoyo social que se precisa para que este cambio vital para la mujer, para la familia y para el futuro bebé, sea con el mayor bienestar posible (planificación de necesidades durante el embarazo y tras el parto, información y gestiones relativas a guarderías, permisos laborales, solicitud de ayudas, apoyo a la organización de la dinámica familiar, promover apoyos de la familia extensa, entre otras cuestiones similares).
En modo alguno, los trabajadores sociales conciben el denominado “acompañamiento emocional” entre sus funciones ni la interferencia en aspectos sanitarios; confiando en el sistema sanitario y los profesionales que forman parte de él.
Comentarios
Aún no hay comentarios