Más de 18.000 personas dependientes sufren otro retraso en las ayudas
Enlace La Verdad
Autor: Javier Pérez Parra @jperezparra
La Comunidad no ejecutó hasta ayer el pago correspondiente a febrero, que debería haber abonado en marzo. Es la segunda ocasión en lo que va de año en se ingresa fuera de plazo.
18.579 dependientes han vuelto a sufrir un nuevo retraso en el cobro de sus ayudas. Según confirma el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), la Comunidad Autónoma no ejecutó hasta ayer el pago correspondiente a febrero, que debería haber abonado en marzo. Se trata de la segunda ocasión en lo que va de año en que el Gobierno regional ingresa fuera de plazo la prestación económica de la Dependencia pese a que la Administración General del Estado ha inyectado 19 millones de euros ‘extra’ con el objetivo de mejorar la financiación de las ayudas previstas en la ley.
El primero de los atrasos se produjo en febrero, cuando el IMAS paralizó los pagos para ajustar las nóminas a una nueva clasificación de las personas dependientes que elimina la división en niveles dentro de cada grado. Como resultado de esta modificación, 8.004 familias sufrieron un recorte de hasta 55 euros mensuales, mientras otras 8.741 salieron ganando, al cobrar hasta 17,87 euros más al mes. Los principales perjudicados han sido los dependientes de máximo grado y nivel, aquellos que sufren la mayor pérdida de autonomía. El IMAS aseguró que actuaba motivado por el cambio normativo del Ministerio, pero el Colegio de Trabajo Social denunció que la ley no obliga a actuar con tanta premura y criticó la «falta de transparencia». Mientras los retrasos en los pagos y los ajustes se acumulan, la concesión de nuevas ayudas sigue paralizada. Según admiten fuentes del IMAS, en enero y febrero no se ha concedido ni una sola prestación económica al cuidador pese a los 19 millones llegados de Madrid. Estas mismas fuentes aseguran, no obstante, que la situación se ha desbloqueado en marzo.
Comentarios
Aún no hay comentarios