Saltar al contenido principal
MURCIA

Más de 86.000 murcianos viven en condiciones de pobreza severa

miércoles 11 de febrero de 2015 Fuente: La Verdad / Javier Pérez Parra

Medio millón de personas disponen de ingresos tan bajos que se encuentran en riesgo de caer en la exclusión, según un informe de las principales ONG.

86.949 murcianos el 6% de la población de la Región viven en condiciones de pobreza severa. En toda España, son 2,8 millones de personas las que se encuentran en esa situación. Lo recoge un informe de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN, en sus siglas en inglés), que advierte también de que 501.969 murcianos el 34,1% del total disponen de rentas tan bajas o se encuentran en una situación de desempleo tan prolongada que están al borde de engrosar las tasas de pobreza.

El estudio recoge la evolución entre 2009 y 2013 en toda España, y refleja una creciente desigualdad entre clases sociales y territorios. Murcia es la quinta comunidad con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza. Solo Andalucía (38,3%), Castilla-La Mancha (36,7%), Extremadura (36,1%) y Canarias (35,5%) presentan peores tasas que la Región. La media nacional se sitúa en el 27,3%. EAPN, que engloba a las principales ONG (desde Cáritas a Cruz Roja), utiliza para llegar a estas cifras el denominado índice Arope, elaborado por la Unión Europea para medir de forma estandarizada en todo el continente la pobreza y exclusión social. La tasa tiene en cuenta elementos de renta, consumo y empleo.

Así, mientras según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el riesgo de pobreza alcanzaba en 2013 al 26,8% de la población de la Región, el índice Arope eleva ese porcentaje al 34,1%, al introducir factores como el número de desempleados en la unidad familiar junto con los niveles de renta. El estudio de EAPN refleja un empobrecimiento de la población murciana entre 2009 y 2013, coincidiendo con los años de crisis económica. Así, si en 2009 había 481.691 personas en riesgo de pobreza, en 2013 eran ya 501.969 (20.278 más) los habitantes de la Región que estaban en esta situación. El incremento es del 0,8%. En toda España, a finales de 2013 había 12,8 millones de personas al borde de la exclusión, 1,3 millones más que al comienzo de la crisis (un 2,6% más).

El incremento de las tasa de pobreza Arope es claro entre 2009 y 2012, pero se frena en 2013. Sin embargo, EAPN considera que este hecho no obedece, «como podría parecer intuitivamente, a un mantenimiento o mejora de las condiciones de vida de la población, sino a un efecto estadístico producido por la reducción generalizada de los ingresos». Al caer las rentas medias en España, personas que antes estaban bajo el umbral de la pobreza dejan de estarlo aunque sus ingresos sean los mismos que años anteriores, sin que hayan mejorado. Se considera en riesgo de pobreza a quienes cuentan con ingresos inferiores al 60% de la renta media nacional. Así, en 2013 se fijó como umbral la cantidad de 8.114 euros anuales.

Desigualdad entre regiones

Las ONG alertan de las desigualdades entre comunidades. El norte de España soporta menores tasas de pobreza, en contraposición con el sur. La situación en Navarra o País Vasco contrasta con Andalucía, Valencia y Murcia. «Es difícil comprender la clase de cohesión territorial que permite que en un mismo país existan regiones que multipliquen por tres, o incluso por cuatro, las tasas de pobreza de otras», denuncian las organizaciones sociales.

Pero esas desigualdades no solo se producen entre territorios. Actualmente, la renta conjunta del 10% de la población más rica de España es 13 veces superior a la del 10% más pobre. Una desproporción que sitúa a España en el quinto puesto de la lista de países europeos más desiguales, solo con mejores datos que Bulgaria, Grecia, Rumanía y Letonia.

«El aumento de la desigualdad que muestran todos los indicadores hasta el año 2012 revela que la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, demostrando la debilidad de las políticas sociales implementadas», señala el informe de EAPN.

El 9% no puede pagar la hipoteca o la calefacción

Uno de los indicadores que recoge el estudio de EAPN es el de la privación material severa: la imposibilidad de pagar el alquiler o la hipoteca, de permitirse una comida de carne o pescado al menos cada dos días, o de mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno. En esta situación se encontraban, a finales de 2013, 132.484 murcianos, el 9% de la población total de la Región. Son 13.870 personas más que en 2009, cuando la crisis daba sus primeros pasos. Murcia sale especialmente mal parada en este indicador, ya que solo en Baleares (10,4%), Melilla (15,3%) y Ceuta (15,3%) hay un mayor porcentaje de población con privaciones materiales severas. En Canarias, Navarra y Castilla y León ha disminuido el número de personas que pasan por esta situación. En el resto de España se registra un incremento.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro