Murcia, entre las regiones con mayor tasa de violencia machista
Enlace Informe estadístico CGPJ
Enlace CGPJ
Enlace La Verdad
La Comunidad registra en el primer trimestre 1.094 víctimas de esta lacra, 19 por cada 10.000 mujeres, cifra que supone segunda ratio más alta del país, solo por detrás de Baleares.
Un total de 1.094 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las denuncias presentadas en los juzgados y tribunales de la Región de Murcia en el primer trimestre de 2015, según la estadística hecha pública este viernes por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.
Este dato, el del número de mujeres que figuran como víctimas de algún tipo de violencia de género, se incorpora por primera vez al cuadro de datos trimestrales del Observatorio, sin que pueda por tanto establecerse una referencia comparativa con datos de años anteriores. El Observatorio, desde su compromiso con la transparencia y el rigor, hace público un dato que considera «imprescindible para hacer visible la realidad de la violencia de género en nuestro país.
En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 13,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 20 y Murcia, con 19, mientras que la ratio más baja se da en la Rioja, País Vasco, Navarra y Extremadura, con ratios ligeramente superiores a ocho.
Más de un 68 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 15,35 por ciento de los casos. Una vez más destaca el hecho de las pocas denuncias presentadas por familiares de la víctima, que no llegaron siquiera al 2 por ciento del total.
El 17% se acoge a la dispensa para no declarar
El Oservatorio apunta que, «al objeto de dotar de una mayor precisión y rigor a los datos estadísticos, se incluye la cifra de casos en que la víctima se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar».
«Aunque el porcentaje de los mismos, un 17%, apenas varíe de otro dato similar de trimestres anteriores, el de renuncias, el nuevo parámetro es más acorde con la realidad, toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial».
En el primer trimestre del año en la Región, en 186 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a esa dispensa de la obligación legal de declarar. En todo el territorio este porcentaje es del 12,2% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.
Más solicitudes de órdenes de protección
Durante el primer trimestre del año, se solicitaron 9.683 órdenes de protección en los órganos judiciales españoles, 289 en la Región de Murcia. Un total de 263 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 46 lo fueron en los juzgados de guardia.
Los juzgados especializados de la Región adoptaron un 74% de las órdenes de protección solicitadas (este porcentaje en la media nacional es del 57%). En los juzgados de guardia, se acordaron un 91%.
En la estadística nacional un 54% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección mientras que en un 46% restante la relación se había extinguido. Dato que se mantiene estable respecto al del año 2014. Un 2% de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres menores de edad.
Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 857 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en 246 casos), la prohibición de comunicación (adoptada en 218 de los supuestos), la salida del domicilio (acordada en un 106) y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (76).
Al mismo tiempo se dictaron 140 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 24% de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 20% resolvieron la atribución de la vivienda. En un 6,5% de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,3% de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.
Incremento de las sentencias condenatorias
Durante el primer trimestre de 2015, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 11.758 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 61,4% (7.216) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2014, que representaron un 59,4% del total de las dictadas.
El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer con un 74,5%, seguido de las Audiencias Provinciales, con un 67,4%. Un 52,5% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.
Actividad en los juzgados y tribunales
Los juzgados de violencia sobre la mujer ingresaron en la Región a lo largo del trimestre un total de 1.122 asuntos penales. El perfil de los delitos instruidos en estos juzgados apenas sufre variación respecto a datos anteriores, ya que el mayor porcentaje, un 67%, 736, corresponde a las lesiones previstas en el art. 153 del Código Penal.
Igualmente, celebraron un total de 151 juicios de faltas, el 95% de los casos, por vejaciones injustas o injurias.
Los juzgados de violencia sobre la mujer tramitan asimismo demandas civiles –mayoritariamente, separaciones y divorcios y medidas sobre la guarda y custodia- presentadas por las mujeres víctimas de malos tratos. En el primer trimestre de 2015 estas demandas sumaron un total de 211, consolidando así la tendencia de baja proporción de asuntos civiles ingresados respecto al total de denuncias penales presentadas.
Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 160 asuntos. De las sentencias dictadas un 50% fueron condenatorias, 45 de ellas por conformidad del acusado.
Se dictaron 7.003 sentencias, de las que el 52,5% (3.680) fueron condenatorias.
En las Audiencias Provinciales, cuyas secciones especializadas en violencia sobre la mujer enjuician los delitos más graves, con pena privativa de libertad superior a cinco años, se dictaron 89 sentencias, 60 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 67,4%.
La Sección 3 de la Audiencia Provincial de Murcia dictó 35 sentencias. Estimando el 66% de los recursos presentados contra sentencias absolutorias y no estimando en ningún caso los recursos presentados contra sentencias condenatorias.
Por último los juzgados de menores enjuiciaron en el primer trimestre del año a 38 menores de edad por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer en España, 2 casos en la Región de Murcia. En ambos casos se impusieron medidas.
Desde el año 2011, en que el Observatorio empezó a hacer públicos los datos de los delitos y faltas de violencia de género ingresados en los Juzgados de Menores, no se aprecian cambios muy significativos, produciéndose ligeras variaciones. En el primer trimestre del pasado año se enjuiciaron a 39 menores de los que resultaron con imposición de medidas 34 (el 87,2 %).
«Las condenas a los maltratadores han aumentado»
«Las continuas apelaciones a redoblar esfuerzos en todos los ámbitos de actuación adquieren en estos momentos un significado evidente, porque no es posible contemplar con frialdad unos datos que constatan que la sociedad democrática española sigue enfrentándose a una de las mayores lacras sociales», apunt´ a raíz de estos datos la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.
Carmona también quiso destacar como elemento positivo, «que hayan aumentado, otra vez, las condenas a los maltratadores y ello es importante porque queda patente que la justicia funciona y que no existen zonas de impunidad en la violencia de género».
«El Observatorio sigue apelando a un mayor esfuerzo de coordinación institucional y a una mayor implicación de toda la sociedad, muy especialmente de las personas allegadas a las víctimas. Y lo hago, porque hay, por lo menos, 29.153 razones para no caer en el desánimo y seguir trabajando con el objetivo de lograr una sociedad más justa e igualitaria, en la que no tengan cabida más casos de violencia contra las mujeres», concluyó.
Comentarios
Aún no hay comentarios