Saltar al contenido principal
MURCIA

Murcia es la región con menos plazas en residencias para personas mayores

jueves 3 de julio de 2014 Fuente: La Verdad

Un informe elaborado por los sindicatos y la patronal del sector denuncia la caída en la financiación pública de la Dependencia.

La Región de Murcia es la comunidad autónoma con el ratio más bajo de plazas residenciales para personas mayores, según el primer informe del Observatorio del sector de la atención a la Dependencia en España, un organismo creado por los sindicatos CC OO y UGT y por varias asociaciones empresariales. De acuerdo a este documento, que recopila datos de 2013, Murcia cuenta con 2,27 plazas en residencias por cada 100 mayores de 65 años, una cifra que solo empeora Ceuta, con 2,08 plazas. La media nacional se sitúa en 4,22. Castilla y León, que encabeza el ‘ranking’, ofrece hasta 7,20.

Las residencias de la Región son mayoritariamente concertadas, hasta el punto de que solo hay 0,42 plazas públicas por cada 100 murcianos mayores de 65 años. La comunidad presenta, de lejos, el ratio más bajo de toda España en este indicador.

Los datos del Observatorio, que se dieron ayer a conocer, no han sorprendido al Colegio de Trabajo Social, que recuerda que el número de plazas residenciales ha sido tradicionalmente «muy escaso» en la Región, si bien desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia se ha ido ampliando. Así, en noviembre de 2010 había solo 2.084 dependientes murcianos en residencias, frente a los 3.322 que hay actualmente, según la estadística a 1 de junio. En los últimos años, la oferta «ha aumentado notablemente, pero no tanto como sería necesario», señalan los trabajadores sociales. Pese a ese incremento, Murcia sigue estando muy lejos de la media nacional y a años luz de comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón.

«No hay esperas»

La Consejería de Sanidad y Política Social niega sin embargo que haya un déficit en este servicio. «No tenemos lista de espera ni para las residencias ni para los centros de día. Quien necesita una plaza puede entrar», explican fuentes de este departamento. «Si hay usuarios que tienen que esperar es porque optan por algún centro específico muy demandado. Pero plazas hay», añaden desde Sanidad y Política Social.

Las residencias representan solo uno de los aspectos de la Ley de Dependencia que analiza el Observatorio creado por sindicatos y empresarios. El informe alerta también de la reducción de financiación pública, especialmente por parte del Estado. Paralelamente, el copago (las cantidades que tienen que aportar beneficiarios de las ayudas y prestaciones) ha crecido un 68% entre 2009 y 2013.

El estudio abunda en aspectos ya conocidos, como las largas esperas a las que se enfrentan los dependientes para empezar a recibir las ayudas. El Observatorio recoge los últimos datos que dio a conocer hace varias semanas el Tribunal de Cuentas: Andalucía y Valencia lideran las demoras, con más de 300 días de espera. Murcia se sitúa por debajo, en unos 200 días. Sin embargo, el Tribunal se basa en la estadística del Ministerio, que no actualizó durante 2013 las cifras de la Región porque así lo decidió la Consejería, que se había quejado de desajustes en el programa informático. Por eso, el dato de las demoras no es del todo indicativo.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro