Palacios destaca la colaboración con las Hijas de la Caridad para la protección de menores
La consejera de Sanidad y Política Social visita en Cartagena el Centro Hogar de la Infancia, cuya labor se remonta a 1949.
Actualmente 19 menores de 0 a 6 años son atendidos en este centro de protección.
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, destacó hoy, durante su visita al Centro Hogar de la Infancia que las Hijas de la Caridad de San Vicente Paul tienen en Cartagena, “la excelente colaboración que la Comunidad ha mantenido con esta institución para la protección de menores, a través de sus dos centros: el de Cartagena y el centro Cardenal Belluga de Murcia”.
Palacios, acompañada por el director general de Política Social, Leopoldo Navarro, mantuvo un encuentro con las responsables del centro y con los menores tutelados por la Comunidad Autónoma que viven en el centro, que tienen entre 0 y 5 años, aunque, excepcionalmente, algunos superan esta edad si son hermanos de otros menores ingresados en él.
La colaboración entre la Comunidad y las Hijas de la Caridad se remonta a 1982, aunque la labor de esta institución en la atención a menores desprotegidos o con graves problemas familiares data del año 1949.
Actualmente, la Comunidad tiene concertadas 27 plazas en el Centro Hogar de la Infancia de Cartagena, de las que están ocupadas 19 por menores cuyas edades oscilan entre apenas un mes de vida y los seis años.
La consejera explicó que “en la mayoría de casos, son menores que han tenido que ser retirados a sus familias por situaciones de maltrato o cualquier otro indicador de desamparo”.
Palacios enfatizó que el centro es un verdadero hogar para estos pequeños, porque no sólo tienen perfectamente atendidas sus necesidades básicas y están escolarizados conforme a sus edades, sino que tienen el cariño y amor de todas las trabajadoras del centro y de los voluntarios que colaboran con la institución”.
En este sentido, recordó que los meses de julio y agosto estos niños se desplazan a La Manga del Mar Menor, donde las Hijas de la Caridad tienen un centro de verano para pasar las vacaciones estivales.
Atención a menores en 2012
La Consejería de Sanidad y Política Social, en colaboración con el Hogar de la Infancia de Cartagena, atendió durante 2012 a 52 niños bajo medida protectora de guarda o tutela, de los que 20 fueron niñas y 32 niños.
Palacios indicó que en este centro, en lo que va de año, se ha atendido a 29 menores (16 niños y 13 niñas) de los 236 bajo tutela de la Comunidad Autónoma repartidos entre los centros de protección (218) y los programas de Acogimiento Familiar Temporal (Acofamt) y de Familias Canguro, aunque el total de menores tutelados por la Comunidad Autónoma supera los mil, si bien la mayoría de ellos están acogidos por su familia extensa.
Comentarios
Aún no hay comentarios