Para entrar en una residencia sí se espera
Murcia es la comunidad autónoma con el ratio más bajo de plazas residenciales para personas mayores, apenas 2,27 por cada 100 mayores de 65 años.
Cuando Encarna Hidalgo leyó la semana pasada en este periódico que, según la Consejería de Sanidad y Política Social, no hay lista de espera para conseguir una plaza en una residencia en la Región, no dio crédito. «Pero si llevamos más de un año aguardando», cuenta a ‘La Verdad’ indignada. «Solicitamos la dependencia en marzo de 2013 para mi tía, que padece demencia senil. La valoraron como grado III (el máximo) en diciembre, y aún estamos esperando a que nos concedan la plaza», explica.
Murcia es, según un estudio del Observatorio de la Dependencia que se dio a conocer el miércoles pasado, la comunidad autónoma con el ratio más bajo de plazas residenciales para personas mayores. Apenas 2,27 por cada 100 mayores de 65 años, una cifra que solo empeora Ceuta, con 2,08 plazas. La media nacional se sitúa en 4,22. Ante estos datos, la Consejería de Sanidad y Política Social aseguró que «no tenemos lista de espera ni para las residencias ni para los centros de día. Quien necesita una plaza puede entrar. Si hay usuarios que tienen que esperar es porque optan por algún centro muy demandado».
Pero Encarna Hidalgo no está de acuerdo con esa apreciación. El año pasado pidió una plaza residencial en Murcia para su tía, que vivía sola hasta que la recogió «por humanidad». «No tiene hijos y no podía quedarse en su casa con la demencia senil que padece. Pero mi marido también tiene problemas de movilidad y necesita de mi apoyo. No podemos seguir con esta situación», explica.
La ciudad de Murcia y sus pedanías cuentan con diez residencias, pero están muy solicitadas, así que hay demoras. Fuentes de Sanidad y Política Social reconocen que en algunas localidades hay que esperar para entrar en las residencias, pero insisten en que si se solicita plaza para cualquier punto de la Región, «se valora y se concede en uno o dos meses». Este dato supone ya una matización con respecto a lo que defendió la Consejería la semana pasada, cuando directamente negó la existencia de lista de espera.
Encarna Hidalgo decidió aceptar cualquier residencia de la Región cuando se percató de que ingresar a su tía en algún centro de Murcia no sería fácil. Pero, pese a ello, la plaza seguía sin llegar, así que interpuso una reclamación el 17 de junio. Según explican desde la Consejería, la queja ha sido atendida y la familiar de Encarna Hidalgo entrará en una residencia de Abanilla el próximo 15 de julio.
De acuerdo a la normativa, la Administración tiene un máximo de seis meses para valorar y conceder la ayuda solicitada al dependiente. La tía de Encarna Hidalgo ha superado ampliamente ese plazo. Con todo, las demoras a las que se enfrentan quienes piden ingreso en residencia o centros de día son sensiblemente menores a la que sufren quienes solicitan la prestación económica. En ese caso, las esperas han llegado incluso a alcanzar los tres años.
Comentarios
Aún no hay comentarios