Plataforma Defensa Servicios Sociales pide derogación de Ley Sostenibilidad
Miembros de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales Municipales han entregado hoy a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, más de 5.000 firmas para que la Cámara inste al Parlamento nacional a que derogue la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local, que elimina la atención social en los pequeños ayuntamientos.
Tras la reunión, una de las representantes, Tona López, ha dicho que con esta ley los ayuntamientos “prácticamente pierden todas sus competencias” en servicios sociales, lo que ha considerado “incongruente e injusto” porque es la administración “más cercana” y sus trabajadores conocen la situación y las circunstancias personales de los ciudadanos que van a pedir ayuda.
Para López, trabajadora social en Cieza, derivar esta competencia a la Comunidad Autónoma “supone volver a los servicios sociales asistenciales de hace 30 años”, además de alertar de que hay “miedo e inquietud” entre los 700 trabajadores municipales, la mitad de ellos personal laboral, dedicados a esta materia en los 45 municipios de la Región.
Las representantes han detallado que el texto, que no entrará en vigor hasta que no se promulgue una ley de financiación autonómica, legisla que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entre los cuales hay 28 en la Región de Murcia, no prestarán esta atención, mientras que en los de más de 20.000 vecinos su competencia quedará reducida a información, valoración y atención a la exclusión social.
Por ello, la plataforma ha pedido a la presidenta que, al igual que las mociones ya aprobadas en varios municipios murcianos, desde la Asamblea Regional se inste al Parlamento nacional a que derogue la ley nacional.
Por su parte, Peñalver ha señalado que la futura ley autonómica de servicios sociales debe ser preparada con “cuidado” para que “no sea para volver a los inicios” y que estos departamentos sean “un lugar donde se va a pedir caridad”.
A juicio de la presidenta de la Cámara autonómica, esta legislación incumbe a la “calidad de vida de los ciudadanos”, por lo que ha pedido a los grupos parlamentarios que “tomen conciencia de ello” y de los “problemas” que pueden suscitar en todos los ayuntamientos de la región.
“Hay que escuchar a los profesionales para que se redacte una buena ley regional de servicios sociales”, ha sentenciado Peñalver.
Comentarios
Aún no hay comentarios