Saltar al contenido principal
MURCIA

Publicación de la memoria técnica y económica del año 2016

miércoles 17 de mayo de 2017

Memoria técnica
1.1 Área institucional
1.2 Área de empleo, formación y universidad
1.3 Área de comunicación
1.4 Área Poderes públicos

Memoria económica
1.5 Informe anual de gestión económica
1.6 Cuotas colegiales
1.7 Pérdidas y Ganancias
1.8 Balance de Situación

Echar la vista atrás y revisar el año que ya ha finalizado, iniciar la memoria tomando como base la del año anterior genera un poco de vértigo, ¿se han cumplido las expectativas?

Frente a los últimos años que supusieron una presencia constante en los medios de comunicación, el año 2016 ha sido de constante presencia en diferentes mesas de trabajo, reuniones, y elecciones. Si bien genera menos impacto que las noticias, es positivo que no sea tan necesario comunicarnos con los poderes públicos a través de los medios de comunicación. Aunque aún queda mucho por mejorar para dejar a un lado la denuncia en los medios.

En 2016 se ha reducido casi la mitad el número de personas en situación de dependencia con derecho pero en espera, a pesar de ello, la Administración Regional no está reconociendo los atrasos a las personas que estuvieron esperando durante años mientras la Administración incumple el plazo legal máximo de seis meses.

También parece que se ha puesto al día el cumplimiento del plazo de resolución de la Renta Básica de Inserción, pero se anunció a finales de 2015 que el Reglamento de la Renta Básica estaría aprobado para junio de 2016, y no deseamos que lo esté al menos para junio de 2017. 10 años de incumplimiento con las familias más vulnerables, vulnerando su derecho.

De manera repentina, asistimos a unas Jornadas sobre la futura Ley de Servicios Sociales, formando incluso parte del grupo de colaboradores en su organización y parte de la mesa inaugural de las mismas. Desde entonces reclamamos constantemente que se nos permita participar desde el primer momento en la elaboración del texto. Una vez redactada, cualquier modificación será una dura batalla. Tuvieron gran acogida aquellas jornadas, pero era un primer encuentro que debía iniciar un proceso participativo para su elaboración contando con profesionales que tendremos que aplicarla, probablemente, durante los próximos 15 o 20 años. Fueron un primer paso, pero no se podrá decir solo por ello que hay participación.

2016 ha sido un año agridulce, por ese orden. Tras cuatro años de grandes esfuerzos, y necesitados de una renovación, convocadas elecciones a Junta de Gobierno y a Junta de Garantías, quedaron desiertas. Con la dinámica de estos años creíamos que se animarían más colegas a tomar el relevo, por lo que fue agrio declararlas desiertas y la incertidumbre creada.

Y dulce, muy dulce, convocar una Asamblea Extraordinaria para visibilizar el problema y obtener como respuesta una Junta de Gobierno compuesta por 20 personas. Es todo un reto que una Junta de Gobierno resulte tan numerosa, pero nos va a permitir, una vez puestos al día, abordar numerosos retos, problemas y sectores a los que no estábamos llegando, y facilitar la participación de numerosas personas, que no pueden involucrarse en la Junta de Gobierno, pero que desean colaborar de otro modo.

Gracias, muchas gracias a la Junta de Gobierno del periodo 2012-2016: Judit, Mariola, Ana María, Carmen, M.ª Pilar, Miguel y Natalia. Han sido años duros, donde poco a poco se han ido abordando las dificultades y se ha posicionado a la profesión donde todas las personas colegiadas pedían estar, reivindicando las necesidades que las personas colegiadas ven día a día en sus puestos de trabajo. Quizá la etapa de mayor visibilización pública del Colegio, hoy podemos decir que pocos grupos políticos o medios de comunicación desconocen de la existencia de la profesión de Trabajo Social y de la valentía para reivindicar ni más ni menos que lo que es de justicia.

A la Junta de Gobierno del periodo 2008-2012, probablemente, le tocó sufrir la etapa más dura a la que se ha tenido que enfrentar este Colegio. Fruto de la recuperación de los impagos de la Comunidad Autónoma durante el mandato de la Junta de 2012-2016, finalizaba el mandato con una buena situación económica, con una reactivación de las ofertas de empleo y de las colegiaciones (en 2016 se batió el récord de colegiaciones, con casi 100 personas), eso sí, con mucha precariedad laboral y profesionales en situación de desempleo, con y sin experiencia laboral, que será uno de los mayores retos de la actual Junta de Gobierno. Ello permite ampliar la plantilla del Colegio para dar respuesta a las numerosas demandas de las personas colegiadas, e incluso, la reforma de la sede colegial que ha permitido mejorar el entorno de atención al público, de trabajo y los espacios de reunión.

Gracias a Carmen Serrano, por toda tu lucha por el Trabajo Social, especialmente por tu apoyo incondicional al Colegio, por las horas y esfuerzos dedicados a dejarnos un futuro mejor y por amadrinar la reinauguración del Colegio, preparando el inicio de una nueva etapa. Fue un honor que compartieras con nosotros tus experiencias y anécdotas. Aquí tienes tu casa.

Comenzamos una nueva etapa, agradeciendo a las numerosas personas que han pasado por el Colegio desde 1982, pero ya desde los primeros pasos para crear la Asociación Provincial de Asistentes Sociales, hace nada menos que 40 años; y animando a todas las personas colegiadas a unir esfuerzos para seguir construyendo y fortaleciendo el Trabajo Social, enmendando nuestros errores, formulando nuevas propuestas y arrimando el hombro.

Empezamos.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro