Reacciones por los hechos en el Centro de Internamiento de Extranjeros
La Verdad
- Sindicato Unificado de Policía SUP: «¿Qué desgracia tiene que suceder para que se cierre el CIE de Sangonera?».
- La asociación Convivir Sin Racismo exige el cierre del CIE
- Podemos pedirá explicaciones al delegado del Gobierno.
Europa Press
Un total de 67 inmigrantes se fugan del CIE de Sangonera tras amotinarse y agredir a 5 policías.
La Opinión
- Los inmigrantes fugados del CIE actuaron “con extrema violencia”.
La Verdad
Sindicato Unificado de Policía SUP: «¿Qué desgracia tiene que suceder para que se cierre el CIE de Sangonera?».
El Sindicato Unificado de Policía exige que se «asuman responsabilidades» tras la fuga de 67 inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera, ocurrida este miércoles y en la que cinco agentes resultaron heridos
El Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía que integra a todas las escalas y categorías de este colectivo, expresó a través de un comunicado este jueves, y a colación de la fuga de 67 inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera ocurrida en la noche de este miércoles, que desea “la pronta recuperación de los compañeros brutalmente agredidos por los internos del CIE, cuando prestando un servicio humanitario, intentaban socorrer a un inmigrante con un supuesto ataque al corazón”.
Por otro lado, el SUP exige “el cierre inmediato del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera, en tanto en cuanto, no se solucionen absolutamente todas las carencias que presenta en materia de seguridad para los internos y los propios compañeros. Este sindicato se pregunta qué desgracia es la que tiene que suceder para que la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía asuman que estas instalaciones no se pueden mantener abiertas en las condiciones en las que se encuentran, y que tantas veces desde el SUP ha denunciado ante la Jefatura Regional de Operaciones”.
Con motivo de los últimos incidentes en el CIE del pasado día 21 de agosto – donde un grupo de internos protagonizó otro altercado similar fugándose unos 10 internos, con la posterior respuesta de la Jefatura Superior en forma de expediente disciplinario a quienes pudieron haber sido objeto de graves lesiones -, el SUP en la Región de Murcia solicitó la creación urgente de un protocolo de actuación, del cual aún se está a la espera.
“Este CIE, que permaneció cerrado durante meses por obras y se abrió sin que estas finalizasen, disponía hasta este miércoles de un salón con capacidad para 60 personas, en el que a diario se hacinan de 90 a 133 internos, con las consiguientes tensiones, fricciones, falta de seguridad y estrés para los escasos policías que prestan servicio en las instalaciones”, añadieron desde el sindicato.
“La falta de medios humanos – 4 funcionarios o 5 en el mejor de los casos -, la apertura del CIE sin la correspondiente evaluación de riesgos laborales, puertas de apertura manual y la falta de responsables policiales en los turnos de trabajo favoreció que, tras varios incidentes días atrás, se reuniese la comisión de seguridad, derivando el director cualquier responsabilidad hacia los políticos, y un jefe de Seguridad que es quien nombra los servicios, que deberían garantizar la seguridad de los compañeros y los propios internos”.
Por todo ello, el SUP denunció “la situación del CIE en funcionamiento en nuestra Región, en el que de forma recurrente acontecen incidentes que más pronto que tarde, tendrán consecuencias irreparables”.
La asociación Convivir Sin Racismo exige el cierre del CIE
Esta organización destaca que «las personas internas en este centro lo son por no tener papeles de residencia en España, no por haber cometido delito alguno, y en su mayoría se han jugado la vida intentando llegar a España en patera»
Desde la organización señalaron que el CIE de Murcia “tiene el récord de intentos de fugas y motines de todos los centros de España. En el pasado año 2015 se produjeron dos fugas y un amotinamiento en estas instalaciones y desde Convivir Sin Racismo denunciábamos las carencias que presenta. Ya que, por nuestro trabajo de acompañamiento a los internos del CIE durante los últimos tres años y medio, hemos comprobado que las deficiencias estructurales de estas instalaciones, la forma en que se organiza y las normas que regulan su funcionamiento ponen en riesgo tanto a las trabajadoras y trabajadores del Centro como a las personas internas. Además de incumplir con el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros, vigente desde abril de 2014”.
“Actualmente el centro no cuenta con todas sus instalaciones operativas ya que desde el pasado mes de septiembre de 2015 a raíz del último amotinamiento quedó destrozada una zona común y no ha sido reparada pese a que en diciembre del pasado año hasta finales de marzo de 2016 ha estado cerrado para reformarlo”, insistieron desde la asociación.
“La carencia de instalaciones adecuadas no permite acoger al número de personas que hasta ayer estaban internada en el CIE y que superaba las 120. Por lo que existe un claro hacinamiento de internos en las zonas habilitadas para el tiempo de ocio fuera de las celdas”, señalaron.
Además, criticaron que desde julio de 2016 el CIE de Murcia “ha cambiado de dirección y responsable de seguridad del centro y lejos de solucionar los problemas que venimos denunciando, nos hemos encontrado con nuevos obstáculos para realizar nuestra tarea, recortando el horario de atención y poniendo dificultades a las visitas solicitadas”.
Una unidad policial de prevención vigila el CIE desde hace un mes
Convivir Sin Racismo explicó que en el último mes “nos han informado de la presencia de forma habitual de una unidad especial de la policía nacional, la unidad de prevención y reacción, UPR, dentro de las instalaciones del CIE, un grupo que está pensado para intervenir en graves situaciones de crisis o grandes operaciones policiales sin que tengamos conocimiento de los motivos.
Desde la asociación quisieron hacer hincapié en que “las personas internas en este centro lo son por no tener papeles de residencia en España, no han cometido delito alguno y en su mayoría se han jugado la vida intentando llegar a España en patera”.
Por todo ello, desde Convivir Sin Racismo “pedimos el cierre definitivo del Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia ya que solo provoca sufrimiento, extiende el miedo y la desprotección a las personas que allí se encuentran”.
Podemos pedirá explicaciones al delegado del Gobierno.
El diputado regional Andrés Pedreño considera, en relación a los CIE, que «no puede seguir existiendo una prisión de inocentes»
El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño señaló que tras el “preocupante y triste” incidente ocurrido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera, queda más claro si cabe que es una institución “que hay que cerrar. No respeta los derechos humanos y se rige con patrones de una cárcel cuando no lo es, las personas allí encerradas no han cometido ningún delito”.
Pedreño recordó que tras la visita que hicieron varios de los diputados de Podemos al CIE de Sangonera la Verde, “pudimos constatar que la filosofía y la arquitectura de estos centros es carcelaria no de un centro de acogida”. Por ello, el diputado de Podemos solicitará una reunión al delegado del Gobierno en la Región de Murcia para conocer qué es lo que ha pasado en el Centro de Internamiento de extranjeros.
“No entendemos que se mantengan encarceladas a personas inocentes. Los CIES son irreformables, inaceptables y una vergüenza. No puede seguir existiendo una prisión de inocentes”, aseveró Pedreño. Como alternativa, el Grupo Parlamentario Podemos propuso en diferentes iniciativas parlamentarias pisos tutelados, retención del pasaporte o presentación periódica ante la autoridad”.
La Opinión
Los inmigrantes fugados del CIE actuaron “con extrema violencia”.
El delegado del Gobierno asegura que se aprovecharon de la buena voluntad de los agentes – La Policía ya ha detenido a 41 de los 77 inimgrantes – Cuatro de los cinco policías heridos han recibido el alta.
La Policía Nacional ya ha localizado a 41 de las 77 personas que se fugaron anoche del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, según ha confirmado el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís. Por su parte, cuatro de los cinco policías heridos tras el motín ya han sido dados de alta tras ser atendidos por policontusiones. Solo queda un agente en observación, que tendrá el alta “en las próximas horas”.
Sánchez-Solís relató que el motín se inició a las 21 horas de ayer, cuando los 77 inmigrantes se encontraban en una sala de estar del CIE. “Uno de ellos fingió encontrarse indispuesto y, mientras era asistido, el resto aprovechó para abalanzarse sobre los policías y agredirlos”. Después, según el delegado, se trasladaron a otra sala, donde cogieron los extintores y, con ellos, fueron abriendo las sucesivas puertas hasta escapar del centro de internamiento. La búsqueda continúa y se ha dado una alerta nacional por si han conseguido escapar de la Región. El delegado del Gobierno afirma que los internos fugados actuaron “con extrema violencia”.
En el dispositivo de búsqueda participaron policías que ya habían finalizado su jornada, así como agentes de comisarías de Lorca, Alcantarilla o Cartagena. También colaboraron la Guardia Civil y la Policía Local de Murcia. Sánchez-Solís desmiente las denuncias del sindicato de policía de que haya poca vigilancia en el CIE y de que tengan escasa formación. Achaca la fuga “a la buena voluntad de los policías”, que pudieron bajar la guardia para atender al interno que decía encontrarse muy enfermo.
El SIndicato Unificado de Policía (SUP) ha exigido tras lo ocurrido el cierre del CIE que, aseguran, no se encuentra en condiciones óptimas para la seguridad de los internos ni de los agentes.
No es la primera fuga
Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia. El verano de 2015, ocho argelinos hicieron un agujero en la valla metálica y consiguieron huir del lugar, aunque posteriormente fueron localizados por la Policía. El 23 de junio de 2012 se escaparon otros 25 inmigrantes llegados en patera a la costa de Almería y pendientes de expulsión tras golpear a los agentes que los custodiaban. Asimismo, también consta que el 18 de agosto de 2013 otra decena de internos huyeron tras saltar la valla del centro. Por último, en el año 2000 fueron 11 los inmigrantes que se fugaron, esta vez forzando las rejas.
Comentarios
Aún no hay comentarios