Relator recuerda a los Estados que la migración es un fenómeno humano
El relator especial de la ONU sobre la protección de los migrantes, François Crepeau, recordó hoy que esas personas son seres humanos, no simples agentes para el desarrollo, las remesas y los resultados económicos.
El experto independiente hizo declaraciones a la prensa a propósito del Diálogo de Alto Nivel de dos días que celebra la ONU sobre las Migraciones Internacionales y el Desarrollo.
“La migración es, en esencia, un fenómeno humano y es esencial que en todas las discusiones sobre este tema se concentren en la dimensión humana y en los derechos humanos”, dijo Crepeau.
Añadió que a pesar del marco legal que existe para proteger sus garantías, los migrantes continúan sufriendo de abusos, explotación, violencia, y xenofobia.
El experto recomendó a los Estados que durante el diálogo evalúen la posibilidad de que la entrada y permanencia ilegal de migrantes no sea considerada como un delito sino como una violación de la ley, crear alternativas a las detenciones sistemáticas de los migrantes irregulares, así como combatir la xenofobia contra esas personas.
Comentarios
Aún no hay comentarios