Reunión del subgrupo V: RBI y familias necesitadas del Grupo de Acción Social
Asistimos a la cuarta reunión del subgrupo V, del Grupo de Acción Social del Plan de Emergencias de la Región de Murcia, que tiene por finalidad abordar la renta básica de inserción y las necesidades de las familias en el contexto del COVID-19.
Entre otras cuestiones, se ha tratado:
El estado de tramitación del Ingreso Mínimo Vital por parte de la Seguridad Social, destacando desde el IMAS que, actualmente:
- se han resuelto unas 16.000 solicitudes, siendo unas 10.000 denegatorias, principalmente por los ingresos del ejercicio anterior, cuestión que podría mejorar a partir del 1 de enero.
- El IMAS ha canalizado más de 3.000 autorizaciones.
- Señala que cuanto más completas estén las solicitudes del IMV, más sencillo puede ser el reconocimiento.
En relación a la Renta Básica de Inserción:
- Desde el IMAS se plantea la dificultad que supone que el IMV se haya definido como prestación suelo, lo que sumado a la normativa de la Renta Básica de Inserción, entienden que exige que se resuelva previamente el IMV.
- Señalan que es necesario solicitar previamente el IMV, incluso, aunque se prevéa que puede ser denegado.
- Informan que, generalmente, se está extinguiendo la RBI, no procediendo la prórroga conforme a la regulación actual.
- Hay una comisión de coordinación entre el IMAS y la Seguridad Social.
- Entre marzo y junio se han recibido, aprox., entre 200 y 358 solicitudes de RBI, descendiendo desde el inicio del IMV, a unas 133, por ejemplo, en octubre.
- La nómina de noviembre asciende a más de un millón de euros, mientras el crédito disponible para diciembre es de 876.000 €, por lo que, probablemente, será insuficiente, valorando articular soluciones para cubrirlo.
Algunas instituciones han planteado que se clarifiquen estas cuestiones a través del blog del IMAS, que ha habido una elevada demanda en servicios sociales y se propone que la solución a los diferentes gastos de las familias debería pasar por el acceso a una prestación periódica, y no descansar sobre numerosos trámites de ayudas de urgente necesidad/emergencia social, además de la limitación presupuestaria, según la Administración Local de la que se trate.
Desde el Colegio, hemos formulado dudas respecto a la tramitación, pues, en la práctica, ralentiza el acceso a las prestaciones: 6 meses de trámites para el IMV, y hasta 4 meses para la tramitación de la RBI. Incluso, aunque se prevéa que el IMV será desestimado.
Por tanto, para dar respuesta a las familias, hemos reiterado la petición de valorar la aprobación de urgencia, mediante decreto-ley del Consejo de Gobierno, los cambios necesarios para adaptar y facilitar las prórrogas en la situación actual, como para agilizar el trámite de aquellas personas que probablemente vayan a ver desestimada su solicitud de IMV o cuyo trámite se demore.
Reintegros
En relación a los reintegros, los participantes han formulado sus dudas sobre las dificultades que pueda suponer para las familias, informando desde el IMAS que serán flexibles, exigiendo el reintegro, pero dando facilidades con aplazamientos y fraccionamientos. Indican, que los requerimientos de reintegros no serán inmediatos, pero existe la posibilidad de ponerse en contacto con el IMAS para solicitar el número de cuenta y proceder al mismo.
Por otro lado, se ha informado que, desde el 1 de junio, el servicio de valoración de dependnecia está trabajando con normalidad (al margen de las demoras en este trámite).
Se ha fijado la próxima reunión para el 9 de febrero, tratando de incorporar algunos municipios de menor tamaño (actualmente, Murcia, Cartagena y Lorca) y a técnicos del INSS.
Cualquier aportación por parte de las personas colegiadas, sobre esta y otras cuestiones, podrá ser valorada y trasladada a este grupo o donde corresponda. Gracias.
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