Se avanza en la lucha contra el abandono escolar y aumenta el número de titulados superiores, pero los chicos van cada vez más a la zaga
Enlace Comisión Europea
Según las cifras correspondientes a 2012 publicadas hoy por Eurostat, la mayoría de los Estados miembros de la UE han avanzado en la consecución de los objetivos de educación de Europa 2020 para reducir la tasa de abandono escolar a menos del 10 % y aumentar la proporción de jóvenes con titulación superior (terciaria o equivalente) a más del 40 % de aquí a 2020. Sin embargo, sigue habiendo grandes disparidades entre Estados miembros y entre las tasas femeninas y masculinas. La proporción de jóvenes que abandonan prematuramente la escuela se sitúa en un promedio del 12,8 % en la UE, lo que supone un descenso con respecto al 13,5 % de 2011. En 2012, el 35,8 % de las personas de treinta a treinta y cuatro años en la UE habían finalizado estudios de educación terciaria, frente al 34,6 % del año anterior.
Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «El avance en la consecución de nuestros objetivos de educación es un mensaje positivo en estos tiempos de incertidumbre económica. Los puestos de trabajo del futuro exigirán mejores cualificaciones y estas cifras demuestran que hay más jóvenes decididos a explotar todo su potencial. También estamos comprobando que los esfuerzos por mejorar los sistemas educativos de Europa y aumentar su accesibilidad están dando sus frutos. Animo a todos los Estados miembros a que sigan esforzándose por alcanzar los objetivos que tenemos fijados para 2020, y sobre todo a aquellos países que no han hecho progresos o que han obtenido peores resultados que el año anterior. Los invito a que intensifiquen sus esfuerzos y a que sigan los numerosos ejemplos de buenas prácticas».
Ya hay doce Estados miembros (Austria, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia) con tasas de abandono escolar por debajo del objetivo de Europa 2020 del 10 %, un nivel que Irlanda alcanza por primera vez. España (24,9 %), Malta (22,6 %) y Portugal (20,8 %) tienen las mayores tasas de abandono escolar, pero han avanzado con respecto a 2011. Alemania, Grecia, Irlanda, Letonia y el Reino Unido han reducido la tasa de abandono escolar, como mínimo, un punto porcentual, pero esa tasa ha aumentado en Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Luxemburgo, Polonia y Suecia.
En 2012 había doce Estados miembros (Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suecia) en los que la proporción de personas de treinta a treinta y cuatro años con titulación superior estaba por encima del objetivo de Europa 2020 del 40 %. Está previsto que Eslovenia y Polonia superen el 40 % el próximo año. La proporción de jóvenes con titulación superior sigue siendo baja en Italia (21,7 %), Eslovaquia (23,7 %), Rumanía (21,8 %), Malta (22,4 %), Chequia (25,6 %) y Portugal (27,2 %). Es preocupante que la tasa ya baja (26,9 %) de titulaciones superiores en Bulgaria disminuyera ligeramente en 2012.
En general, las chicas obtienen mejores resultados: la tasa de abandono escolar es un 24 % inferior a la de los chicos. Esta disparidad es mayor en Chipre (+ 58 %), Letonia (+ 57 %), Luxemburgo (+ 57 %) y Polonia (+ 55 %), países donde la tasa masculina de abandono escolar supera en más del doble a la femenina. Además, la probabilidad de que las mujeres terminen estudios superiores es un 27 % mayor. La diferencia entre sexos es más marcada en Letonia (+ 85 %), Estonia (+ 79 %), Eslovenia (+ 68 %) y Bulgaria (+ 67 %).
Contexto
Las cifras han sido recopiladas por Eurostat como parte de la encuesta de población activa de la UE, que ofrece datos sobre la situación y las tendencias en el mercado de trabajo de la UE, incluida la participación y los logros en los sistemas de educación y formación.
La tasa de abandono escolar se define como la proporción de personas de dieciocho a veinticuatro años que a lo sumo terminan la educación secundaria baja y no continúan participando en la educación ni la formación. El nivel de estudios superiores (terciarios) alcanzado se calcula como la proporción de personas de treinta a treinta y cuatro años que terminan la educación terciaria (o equivalente).
Próximos pasos
Los Estados miembros acordaron en la reunión del Consejo de febrero de 2013 centrarse en mejorar el rendimiento de los jóvenes con alto riesgo de abandono escolar y con un bajo nivel de aptitudes básicas. Esto puede conseguirse, por ejemplo, por medio de la detección precoz en todo el sistema educativo y proporcionando apoyo individual.
El próximo mes la Comisión Europea evaluará las medidas tomadas por los Estados miembros para alcanzar los objetivos principales en la implementación de la estrategia de crecimiento y empleo de Europa 2020. Asimismo, podrá proponer recomendaciones específicas por país.
La Comisión informará también sobre los últimos acontecimientos relativos al abandono escolar y a la tasa de finalización de estudios superiores en el próximo Monitor de la Educación y la Formación (otoño de 2013).
Comentarios
Aún no hay comentarios