Saltar al contenido principal
MURCIA

Trabajo Social en zonas afectadas tifón de Filipinas: hacen un llamamiento a la Comunidad Internacional de Trabajo Social.

domingo 26 de enero de 2014 Fuente: Federación Internacional de Trabajadores Sociales

Enlace IFSW

Social Work in the Typhoon Affected Areas of the Philippines: A Call to the International Social Work Community

Organizado por la Asociación Filipina de Trabajadores Sociales, el Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), el Dr. Rory Truell, visitó las zonas afectadas por el tifón Yolanda pasado mes de noviembre. Este es el relato de su visita a uno de los / las comunidades afectadas devastados – Tacloban:

Los pueblos de las Filipinas saben de las dificultades, sobreviviendo de la pobreza y la resistencia. Los trabajadores sociales Filipinos que trabajan en Tacloban también tienen estas ventajas y más. No sólo tienen que soportar las mismas condiciones que los otros supervivientes – que también están ayudando a la gente todos los días para restaurar sus vidas, debriefing los sobrevivientes del trauma cuyas vidas y familias fueron destrozadas por completo en un solo momento del tiempo.

Escuchando y observando a los trabajadores sociales, es claro que están teniendo un impacto positivo porque involucran a los supervivientes en su propio desarrollo social, facilitando a trabajar juntos para reconstruir la confianza, propósito y dignidad – para tomar el control sobre su propio Los futuros.

Los trabajadores sociales de Tacloban dijeron que nuestra delegación visitante que su capacidad de resistencia y la capacidad de seguir practicando vienen tanto de su cultura y su capacitación para el trabajo social. Este grupo particular de trabajadores sociales, sin embargo, están viviendo en las comunidades pesqueras de la costa casi totalmente devastadas causadas por el tifón Yolanda pasado mes de noviembre, matando a unas 10.000 personas. Estos trabajadores sociales, que también son sobrevivientes, han trabajado todos los días desde el 08 de noviembre, a pesar de su propio trauma y la pérdida de familiares, compañeros de trabajo, casas, ropa y posiciones atesorados. Han puesto heroicamente sus comunidades en primer lugar, los siete días de la semana durante dos meses y medio – y, naturalmente, ahora están agotados.

Desde los primeros momentos de ese día catastrófico, los trabajadores sociales locales jugaron un papel crítico. Uno de ellos murió en servicio tratando de ayudar a otros a llegar a un lugar más seguro y otro todavía se clasifica como falta. Todos los propios trabajadores sociales llevan a la inmensa presión de trauma.

Al describir lo que pasó con él en ese día, un trabajador social muy alto nos dijo que estaba atrapado en la parte superior de un edificio de dos pisos con la elevación del agua tan rápido que sólo había un corto tiempo antes de que él y los demás serían derribados. En un edificio más alto en el lado opuesto de la carretera a otras personas fueron capaces de tirar de una cuerda que podría ser fijada entre los edificios y con gran dificultad la trabajadora social con el apoyo de personas para envolver sus brazos y piernas alrededor de la cuerda y tirar de ellos hacia la seguridad por encima de la transmisión en el agua con los cuerpos y restos a continuación. La trabajadora social fue el último en salir de la inundación de edificio de dos pisos y nadie le podía ayudar y estabilizar la cuerda. Él nos dijo: “Yo estaba seguro de que iba a morir y le grité a los otros en el en el edificio cruzando la calle, ‘Por favor, tome mi cuerpo a casa’. Él logró llegar al otro lado, pero ¿cómo, él no puede recordar. Las líneas profundas y stiffing constante de sus músculos faciales para contener las emociones se hicieron eco de su siguiente comentario: “Todavía está en mis sueños y en mi día ‘.

Otra trabajadora social nos dijo que ella estaba en uno de los edificios de seguridad designados. Pero inesperadamente comenzó a inundar con el aumento del agua empujada por los vientos de 315 kilómetros. “La gente entró en pánico”, dijo. “Estaban tratando de correr por las escaleras ya que el agua llegó a su alrededor”. Hizo una pausa y miró al suelo, recordando la visión, “Ellos pisotean sobre sí mismos, a los niños”. Se arrojó por una ventana rota en el vendaval y se subió a un poste de electricidad con la fuerza que no sabía que tenía, y desde lo alto que pensaba de sus hijos que se encontraban en otra parte de la aldea, mientras observaba el horror abajo .

Todos los trabajadores sociales de Tacloban tenían esas historias y las que sobreviven los trabajadores sociales han trabajado desde los siete días de la semana para apoyar a otros sobrevivientes y su comunidad a pesar de su propio trauma de la pérdida de sus seres queridos. Todos ellos han tenido que tomar decisiones difíciles entre las necesidades de sus propias familias a menudo traumatizados y las necesidades de la comunidad.

Al principio, los trabajadores sociales de Tacloban jugaron un papel clave en la evaluación de los daños a la comunidad y asesorar a equipos de rescate y mediales. La atención se centró en la obtención de alimentos y suministros a las personas que habían perdido todas las posesiones materiales y que estaban aturdidos y en la desesperación. Ahora, su papel es proporcionar autenticación para las víctimas como sus certificados de nacimiento y otros documentos fueron destruidos.

Esto es muy importante porque la autenticación da a los sobrevivientes de un estatuto jurídico, y una vez que los organismos internacionales no han dejado, esa condición podría ser la diferencia entre sobrevivir o no. ‘Tener un documento legal diciendo quiénes son ayuda a restaurar su dignidad’, una trabajadora social nos dijo.

En nuestra visita, los rostros de estos trabajadores sociales hablaron las palabras que no querían decir: Expresiones de trauma, frenando sus propias experiencias y absoluta cansancio. ‘Tenemos que mantenernos fuertes, tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo “, un trabajo social nos dijo en el mostrador de la autenticación con una larga cola de los sobrevivientes de espera. Le hice una pregunta personal, sabiendo que tenía el potencial de interrumpir su escudo protector, pero una pregunta que nos ayudaría a entender cómo podíamos ayudar: ‘¿Cuándo tienes tiempo para llorar? Ella compró las manos a la cara y, después de una larga pausa, se limpió la expresión de distancia, se mantuvo de pie y dijo: “Yo lloré una vez, cuando mi esposo y mis hijos me dijeron que me habían declarado oficialmente muerto – pero no puedo llorar , tenemos que hacer este trabajo “.

La situación de los trabajadores sociales es una realidad. No hay nadie más para hacer su trabajo. Los organismos internacionales se están centrando en la reconstrucción y el suministro de ropa, alimentos y refugio inmediato. Los trabajadores sociales atienden a las dinámicas sociales: el trauma, el dolor, y otro tema que podría victimizar a los sobrevivientes aún más por el resto de sus vidas – el tráfico.

El tráfico es el principal problema para los trabajadores sociales en las Filipinas. Sobre todo se trata de los niños, pero los adultos también se pasan de contrabando por barco, a menudo a través de Malasia, antes de su venta a otros traficantes que fuerzan a las víctimas a trabajar en la prostitución o el trabajo doméstico en Europa y en otros lugares. La grave perturbación del tifón en las comunidades afectadas deja a muchas más personas vulnerables a los traficantes.

Desde los primeros días del tifón de los trabajadores sociales de Tacloban patrullaban los puertos y educados los trabajadores portuarios para reportar cualquier cosa que parezca sospechosa. También proporcionaron educación a las comunidades sobrevivientes sobre el cuidado de los niños vulnerables. Sin los trabajadores sociales, a nadie se le presta atención a estas tareas, por lo que siente la responsabilidad de informar a trabajar todos los días a pesar de las súplicas de allí a las familias a dar atención a su propio trauma familiar.

Les pedimos a los trabajadores sociales Tacloban lo que necesitaban y cómo la comunidad internacional de trabajo social podríamos ayudarles.

Ellos saben que los trabajadores sociales en todo el mundo no están bien dotados de recursos y que la ayuda sólo pueden ser limitados. Un trabajador social le respondió: “Nuestro temor es que cuando la ONU y los organismos internacionales se van, que podrían haber limpiado los caminos, pero no el dolor y la economía ‘.

La comunidad internacional de trabajo social no puede proporcionar fondos para ayudar a los supervivientes a pasar de vivir bajo lonas de plástico y encima de los escombros que aún mantiene los cuerpos de los desaparecidos. No podemos reconstruir las escuelas para que los niños puedan reconstruir una vida normal. Estas son las responsabilidades de los gobiernos y el papel de los trabajadores sociales es abogar con ya favor de los pueblos afectados sobre cómo debe implementarse ese dinero. Pero todavía existe la realidad de que los trabajadores sociales en las áreas afectadas por los tifones no están bien apoyados por un gobierno de sí. La comunidad internacional de trabajo social pueden responder mediante el apoyo a sus colegas para llevar a cabo su trabajo de manera segura y sin tal sacrificio a sus propias familias.

En noviembre pasado, la FITS y la Asociación de Trabajadores Sociales Filipenses pidieron el apoyo de los miembros de la FITS. Inmediatamente las organizaciones miembros de la FITS en Japón y otros respondieron con donaciones. Menciono Japón como lo fue hace sólo dos años que sufrieron la horrible afecta de un tsunami. Los trabajadores sociales de todo el mundo respondieron a continuación, mediante la donación de qué fondos que podían. Ahora los trabajadores sociales japoneses están apoyando a sus homólogos en las Filipinas. Esta es una demostración de solidaridad trabajo social en lo más alto y la FITS premiará a los contribuyentes en las próximas Juntas Generales.

Pero aún queda mucho por hacer en Tacloban y en otras zonas de Filipinas devastadas por el tifón. Los trabajadores sociales se están asegurando de que nuestros valores profesionales globales de “desarrollo de capacidades” y “participación de la comunidad en la toma de decisiones” se respeten y se traduzcan en acción. Los trabajadores sociales están frenando una nueva ola de sobrevivientes de la trata, pero necesitan nuestro apoyo.

La Asociación Filipina de Trabajadores Sociales ha elaborado un paquete de apoyo que proporcionará un alivio inmediato para los trabajadores sociales en la primera línea:

1 La primera prioridad es proporcionar debriefing inmediata y apoyo a los trabajadores sociales de Tacloban y otras zonas afectadas. Esto implica otros trabajadores sociales filipinos viajar a Tacloban y crear un espacio seguro para que los trabajadores sociales traumatizados para contar sus historias y exteriorizar su trauma en un entorno controlado. Para reconstruir sus historias de shock, dolor, pérdida, supervivencia y los planes futuros.

2 La segunda parte del paquete es el de organizar a los trabajadores sociales de otras áreas dentro de las Filipinas a suplente para los trabajadores sociales en Tacloban y otras zonas afectadas, lo que les permite tomar un descanso formar su servicio profesional y para pasar tiempo con sus familias y para llorar a sí mismos.

3 La tercera parte consiste en la organización de apoyo financiero para descansos de tiempo libre para el Tacloban y otros trabajadores sociales afectados. Estos descansos tienen que estar lejos de las zonas devastadas, lo que permite al trabajador social y su / su familia para encontrar el espacio para recuperarse de modo que puedan hacer frente de nuevo a los retos de la reconstrucción de sus propias comunidades de origen con la energía real.

4 El cuarto aspecto de este paquete es proporcionar apoyo y debriefing a las familias de los trabajadores sociales afectados. Todos los miembros de la familia muy a menudo se esfuerzan por comprender por qué su madre o esposa está cuidando de otros cuando su propia familia está en peligro. Es también un problema que los familiares de los trabajadores sociales tienden a no buscan los servicios de otros trabajadores sociales. Apoyo a las familias de los trabajadores sociales de primera línea les permitirá continuar con su trabajo crítico.

Trabajadores sociales filipinos de las áreas no afectadas han adoptado este paquete y están dispuestos a ofrecerse como debriefers; para llevar a cabo el trabajo de autenticación o cualquier otra tarea requerida. Pero también tienen escasez de recursos y los costos de los viajes aéreos o en barco a Tacloban No se puede encontrar fácilmente a las remuneraciones de los trabajadores sociales que están trabajando en una situación económicamente desfavorecida.

Se necesita el apoyo de la comunidad internacional de trabajo social. Las donaciones de las organizaciones miembros de la FITS ayudarán a detener el agotamiento de los colegas que están apoyando heroicamente sobrevivientes.

Para hacer una donación – grande o pequeño – por favor donen directamente a la Asociación Filipina de Trabajadores Sociales PASW y van a asegurarse de que su toda su donación se destina a financiar el paquete de 4 puntos descritos anteriormente. Mensajes de apoyo también pueden ser enviados directamente a la dirección de correo electrónico PASW: paswi_1948@yahoo.com

Nombre de la cuenta: Asociación Filipina de Trabajadores Sociales, Inc.
Banco: Banco de la isla filipina
Sucursal: UP Ayala Land Techno Hub Banch
Postal Addess: UP Ayala Land Techno Hub, Commonwealth Avenue, Quezon City, 1101, Filipinas
Número de cuenta: 2284 a 1028 -03
Código SWIFT: BOPIPHMM

Es maravilloso ser parte de una familia internacional de trabajo social. Hace dos años fue Japón, ahora es Filipinas. A medida que crecen los problemas climáticos, ahora sabemos que podemos cuidar de uno al otro. Como trabajadores sociales, no nos limitamos a ver las estadísticas de los 10.000 que murieron. Vemos historias humanas y los efectos sobre la próxima generación – y podemos ver nuestro papel como humanitarios y defensores de los derechos humanos.

Para ver más información y fotos de las zonas afectadas Typhoon seguir las actualizaciones de Rory Truell en su página de Facebook: https://www.facebook.com/rory.truell.9

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro