Tres centros de día municipales sufrirán un recorte en sus servicios
La terapia ocupacional y la atención social pueden llegar a reducirse hasta en un 70%, de acuerdo con los pliegos del nuevo concurso de adjudicación.
Trabajo Social alerta de la «merma en la calidad»
El Ayuntamiento asegura que se limita a aplicar el convenio con el IMAS
LOS DATOS
- Barriomar: Número de plazas: 30 Recorte: El precio base de licitación de los servicios sociosanitarios se sitúa en 252.000 euros, 49.333 por debajo de la cantidad fijada en el concurso anterior, de 2014.
- Profesionales: 13 trabajadores (servicios sociosanitarios más coordinador, recepcionista y conductor), según aparece fijado en los pliegos del concurso.
- Cabezo de Torres: Número de plazas: 30 Recorte: El precio base de licitación se sitúa en 252.000 euros, 78.666 menos que en 2014. Profesionales: 14.
- Beniaján: Número de plazas: 40 Recorte: El precio de licitación es de 336.000 euros, 104.784 menos. Profesionales: 16.
Los centros de día para personas mayores de Beniaján, Barriomar y Cabezo de Torres sufrirán un drástico recorte en los servicios que ofrecen actualmente, según se desprende de las condiciones del concurso de adjudicación que, por la vía de urgencia, ha convocado el Ayuntamiento de Murcia, propietario de las instalaciones. Los 100 usuarios de los tres centros pueden ver reducidos hasta en un 70% servicios como la atención social, Enfermería y terapia ocupacional. Ello se debe a que el Ayuntamiento ha rebajado al mínimo las horas semanales exigibles de enfermeros, auxiliares, trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicológos y terapeutas ocupacionales. Aunque las empresas que optan a la licitación incrementarán previsiblemente esos mínimos a cambio de mejorar su puntuación, la jefa de servicio de Bienestar Social, Consuelo García, admite que el recorte es inevitable, dadas las condiciones de los pliegos.
El Ayuntamiento ha sacado a licitación los servicios sociosanitarios de los centros de día de Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres por un precio base de 840.000 euros para el año 2016. Son 232.783 euros menos que en la convocatoria anterior, realizada en el año 2014. El recorte supera por tanto el 21%, confirma Consuelo García.
Como consecuencia, las horas exigibles de atención sociosanitaria se reducen, de media, un 30% con respecto al servicio que se ofrece actualmente. La preocupación ha cundido entre los 43 trabajadores sociosanitarios de estos centros, que temen quedarse en la calle o ver reducida su jornada laboral. En algunos servicios se supera un descenso del 70%, según los cálculos realizados por el Colegio de Trabajo Social. Es el caso de Enfermería, donde se exigen un 77,5% menos de horas que actualmente, así como de los trabajadores sociales (70%) y los terapeutas (-70%). Mientras, auxiliares, psicólogos y fisioterapeutas sufren un descenso del 25%.
Todo esto se traduce en que en Barriomar se exige una presencia de apenas seis horas a la semana del trabajador social para atender a los 30 usuarios del centro, cuando a día de hoy cubre media jornada (20 horas). El psicólogo pasa de 20 horas a la semana a 15, al igual que ocurre con el fisioterapeuta. El terapeuta ocupacional, que antes cubría una jornada completa (40 horas), pasa a ofrecer un servicio mínimo de 12 horas, a la espera de la oferta final de la ajudicataria. Lo más llamativo es el recorte en Enfermería: si en 2014 el Ayuntamiento exigía media jornada (20 horas), ahora ese mínimo apenas es de 4,5 a la semana.
En Cabezo de Torres la situación es idéntica, mientras en Beniaján, que cuenta con 40 plazas, se exigen 8 horas de presencia del trabajador social, apenas 6 del enfermero y 16 del terapeuta.
«Es solo el mínimo»
La concejal de Derechos Sociales, Concepción Ruiz, insiste en que se trata de los mínimos exigibles, y que las empresas ofrecerán aumentar la duración de esos servicios para conseguir más puntos en la puja. La jefa del servicio de Bienestar Social, Consuelo García, coincide, pero admite que será difícil que con el recorte en los fondos se mantenga el nivel actual de servicios.
La concejal Concepción Ruiz defiende que el Ayuntamiento «no ha tenido más remedio» que redactar los pliegos en estas condiciones porque de las 100 plazas que ofrecen los tres centros, 80 están ya conveniadas con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), que abona al Ayuntamiento 700 euros al mes por cada una de esas plazas, destinadas a personas mayores con algún grado reconocido de Dependencia. Los pliegos se han ajustado a esa cantidad también en las 20 plazas que todavía corren a cargo exclusivamente de las arcas municipales. Según justifican Consuelo García y Concepción Ruiz, se ha hecho así porque el objetivo es que el 100% de los usuarios sean personas reconocidas como dependientes, para lo que se irá ampliando progresivamente el actual convenio con el IMAS.
El resultado de la medida, más allá de sus motivaciones, es que los centros de día municipales contarán con menos recursos. Lo que no se reducirá es el copago que tienen que afrontar los usuarios.
Trabajo Social alerta de la «merma en la calidad»
El Colegio de Trabajo Social advierte de que la reducción de horas de trabajo introducida en los pliegos del concurso de adjudicación de los centros de día municipales «podría suponer una merma importante en la calidad del servicio, pese a que el coste para el ciudadano sería el mismo». Según la exigencia de licitación –que en todo caso las empresas que optan al concurso pueden mejorar– «el profesional de trabajo social dispondrá de 12 minutos a la semana por usuario y familia» para realizar su labor, que pasa por favorecer la integración e implicación de las personas dependientes mediante programas de apoyo y orientación. El Colegio «consultará con el Ayuntamiento para conocer la situación» porque «no queda claro el motivo de la reducción». Además, pedirá que los servicios sean valorados periódicamente por los usuarios, sus familiares y los profesionales. Por último, los trabajadores sociales exigen «transparencia» respecto a los costes de los servicios.
El Ayuntamiento asegura que se limita a aplicar el convenio con el IMAS
La concejal de Derechos Sociales, Concepción Ruiz, y la jefa del servicio de Bienestar Social, Consuelo García, defienden que la rebaja obedece a la necesidad de ajustar los gastos de los servicios sociosanitarios a los 700 euros mensuales por usuario que paga el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), con quien están conveniadas el 80% de las plazas de los centros de día de Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres. Hasta ahora, el Ayuntamiento había completado esa cantidad con aportaciones propias destinadas no solo a mantener las plazas que no están bajo convenio (el 20%), sino a mejorar el servicio con más horas de atención social y psicológica, de terapia ocupacional o de fisioterapia.
Pero para 2016, el Ayuntamiento ha decidido ajustarse a esos 700 euros por plaza y no sumar ni un euro más. «No podemos hacerlo porque los servicios sociosanitarios de los centros son en realidad una competencia autonómica, y con la nueva ley de régimen local de 2013 no podemos justificar esos gastos», asegura Consuelo García. Pero lo cierto es que el Ayuntamiento sigue pagando parte de esos costes, al menos los correspondientes a la veintena de plazas que todavía están pendientes de conveniar con el IMAS. Lo que ha hecho el Consistorio es reducir a 700 euros al mes los gastos por cada una de esas 20 plazas, igualando así el precio al que ofrece el IMAS por el resto.
La explicación no convence al Colegio de Trabajo Social, que exige aclaraciones. Para empezar, porque tanto el Gobierno central como el regional han aplazado el traspaso de competencias sobre servicios sociales, lo que pone en duda la obligatoriedad de ajustarse ya, a día de hoy, a los pagos que realiza el IMAS.
En todo caso, los planes del Ayuntamiento pasan por poner en manos de la Comunidad el 100% de las plazas de sus centros de día lo antes posible, como confirma el director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles. «A lo largo de 2016 se incorporarán nuevas plazas para las personas mayores dependientes con grado 1», explica. Miralles destaca la «colaboración estrecha» entre Ayuntamiento y Comunidad, y recuerda que el precio por plaza (700 euros), es el mismo que estaba vigente el año pasado.
Costes de mantenimiento
El Ayuntamiento ha presupuestado 1.042.000 euros para los centros de día de Beniaján, Barriomar y Cabezo de Torres. 840.000 euros están destinados a cubrir los servicios sociosanitarios (una cantidad que en un 80% corresponde al IMAS). El resto está dirigido al mantenimiento de los centros, a la limpieza, los suministros y diferentes actividades. En total, el Ayuntamiento asume 370.000 euros de gasto, entre la financiación de las plazas propias y el mantenimiento.
Comentarios
Aún no hay comentarios