Un hombre se suicida en La Ñora (Murcia) cuando iba a ser desahuciado
Un hombre de unos 42 años, al parecer “con problemas financieros”, se suicidó ayer en pedanía murciana de La Ñora cuando iba a ser desahuciado, según ha informado a Europa Press el alcalde-pedáneo, Jesús Aliaga.
Los hechos ocurrieron en la mañana del martes, cuando la comisión judicial, auxiliada por la Policía Local, acudió, sobre las 9.30 horas, a su domicilio para realizar un desahucio, que finalmente no se llevó a efecto, según han explicado fuentes policiales.
Al parecer, la vivienda se había subastado y se la había adjudicado un banco, aunque estaba pendiente el procedimiento ejecutivo. El Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia había ordenado hasta tres veces el lanzamiento, pero se había suspendido en todos los casos, según fuentes conocedoras del caso.
El caso se remonta al 20 de abril de 2011, cuando se dictó un decreto que adjudicó la finca a la entidad ejecutante, un banco, por un precio de 133.776 euros. La entidad solicitó entonces la posición de la finca, que se acordó el 8 de junio de 2012, por lo que se transmitió al servicio común de notificaciones del Juzgado, pero el desahucio no se practicó.
De nuevo, la entidad ejecutante volvió a solicitar la toma de posesión y el lanzamiento hipotecario, que el Juzgado vuelve a señalar el 22 de febrero de 2013, pero no se practica una vez más. Finalmente, el lanzamiento se volvió a fijar por tercera vez este mates, 14 de mayo, pero tampoco llegó a realizarse.
Una vez que se marchó la comisión judicial, “que le dio más días de plazo”, la mujer observó que su marido aún no se había marchado y tras buscarlo por la casa, lo halló ahorcado en el garaje de la vivienda, sobre las 10.26 horas. Al parecer, dejó una carta, según relata el pedáneo.
Al lugar acudió el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional y Policía Científica. El levantamiento del cadáver se produjo sobre las 12.00 horas.
Por lo que, de confirmarse, sería el primer suicidio que por problemas hipotecarios se quita la vida en la Región de Murcia.
No había contactado con la PAH
Al parecer, la víctima no se había puesto en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia para pedir ayuda o asesoramiento, según han confirmado fuentes de esta organización.
No obstante, la PAH considera que este primer caso ocurrido en Murcia es “una muestra más de que este sistema criminal atenta contra las personas. Lo estamos viendo desde hace unos meses en todo el Estado y ahora es el primer caso que ocurre en Murcia”.
A juicio de la PAH, el hombre, en este caso, se quitó la vida “al no tener salida y no poder acogerse a ninguna ayuda de ningún tipo”. A excepción de la PAH y otras iniciativas de este tipo, considera que “no hay una acogida a estas personas con problemas tan marginales”.
La PAH manifiesta que muchas de las personas que recurren a la Plataforma “están en una situación muy delicada y son personas muy vulnerables”, pero insiste en que quitarse la vida “no es la solución”.
De hecho, recuerda que la PAH de Murcia ha creado hace unos meses una consultoría psicológica dentro de sus grupos de apoyo, con el fin de que las personas que están en una situación “más delicada” sean atendidas por un grupo de psicólogos especialistas.
Con esta iniciativa, afirma, los afectados “pueden conocer a otros afectados y coger fuerza para ver una solución a sus problemas”. Esta iniciativa “está dando resultado” porque, además de la cuestión técnica, jurídica y financiera que presta la Plataforma, “permite buscar una solución en el terreno emocional”.
Comentarios
Aún no hay comentarios