Saltar al contenido principal
MURCIA

Un informe sitúa a Murcia como la segunda capital más pobre del país

jueves 17 de septiembre de 2015 Fuente: La Verdad / AIS Group

Lorca ocupa la tercera posición en la clasificación global, en la que también figuran Cartagena y Molina.

Algunos porcentajes

Murcia 32,8% es la tasa de población en riesgo de pobreza en la capital. Esta cifra la convierte en la segunda capital española con mayor necesidad, solo superada por Ceuta.

Cartagena 35,5% Su tasa de población en riesgo de pobreza la convierte en el quinto municipio español con más de 50.000 habitantes más afectado por la situación de escasez.

Lorca 38,3% de tasa de pobreza arrastra la Ciudad del Sol, que no ha logrado levantar cabeza tras los seísmos de 2011. Es la tercera ciudad más pobre del país, según el informe.

Molina de Segura 33,9% Aunque ocupa el noveno puesto, Molina de Segura no logra escapar este año del ‘ranking’ de las localidades españolas más afectadas por la pobreza.

Murcia es la segunda capital de provincia más pobre de España. Y Lorca es la tercera ciudad de más de 50.000 habitantes más afectada por ese problema. Así se refleja en el estudio elaborado por la consultora Ais Group con datos del INE, en el que también se incluyen Cartagena y Molina como municipios con más personas en riesgo de pobreza.

La pobreza sigue cebándose con la Región. Un estudio realizado por la empresa de consultoría estratégica Ais Group sitúa a Lorca como la tercera ciudad del país –con más de 50.000 habitantes– con mayor situación de necesidad. Concretamente, según recoge el estudio de acuerdo a datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Ciudad del Sol tiene una tasa del 38,3%. Lorca no es, sin embargo, el único punto de la Región que destaca en este informe. Murcia, Cartagena y Molina de Segura también figuran entre las localidades con las familias más afectadas por la carencia de recursos.

El informe de Ais Group sitúa a Lorca en el tercer puesto de un ‘ranking’ de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza. Los dos primeros puestos los ocupan Ceuta, con una

tasa de pobreza del 44,3%, y la gaditana Sanlúcar de Barrameda, con un 38,5%. En este listado, sin embargo, también aparecen otras dos ciudades de la Región: Cartagena y Molina de Segura. La primera, con una tasa de necesidad del 35,5%, ocupa el quinto puesto. Molina, en el noveno puesto, sufre una tasa del 33,9%. En este ‘ranking’ también aparecen el municipio alican-

tino de Torrev ieja, las sev illana Utrera y Alcalá de Guadaira y las gaditanas Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera. La otra cara de la moneda la ocupan municipios como Vitoria, Getxo y Pamplona, con una tasa de pobreza del 7,3%, 7,5% y 8,1%, respectivamente.

La empresa Ais Group ha elaborado, además, un listado con las capitales de provincia con mayor tasa de pobreza y Murcia se encuentra en segundo lugar, solo por detrás de Ceuta. La capital cuenta con una tasa de riesgo de pobreza del 32,8% frente a Ceuta, con un 44,3%. El estudio destaca, además, la situación de carencia que se vive en Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Santa Cruz de Tenerife, Huelva o Málaga.

El problema se desboca

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística fueron demoledores, tal y como ya recogió ‘La Verdad’. Un 37,2% de los murcianos viven en hogares que ingresan menos de 7.961 euros al año. La tasa, muy alejada del 22,2% de la media nacional, se disparó en esta última encuesta más de 10 puntos porcentuales. Seis de cada diez familias murcianas aseguraron no poder permitirse ni una semana de vacaciones al año – uno de los porcentajes más altos del país– y casi un 54% reconoció no tener capacidad para hacer frente a unos gastos imprevistos

También a nivel nacional, la tasa de familias en riesgo de pobreza se desbocó –un 2,2%– , aunque el aumento fue menor que a nivel regional. El INE alerta en su estudio de que la necesidad se ceba especialmente con los niños. La tasa de riesgo de pobreza aumenta entre los menores de 16 años hasta el 30,1% y disminuye entre los mayores de 65.

De acuerdo con los datos del INE, el 22,2% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza. El organismo entiende como tal los hogares unipersonales que reciben ingresos por debajo de los 7.961 euros anuales o de los 663 euros al mes –sin imputarle el alquiler– o los hogares de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año, o bien 1.393 euros al mes.

El estudio combina la información del INE con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data, ofreciendo una segmentación de las familias que incluye su localización en el territorio. De esta manera, la empresa de consultoría muestra cuál es el volumen de población en riesgo de pobreza a nivel municipal, una información que resulta extremadamente útil para los nuevos alcaldes y otras instituciones de cara a planificar sus políticas sociales.

«Tras emprender determinadas acciones, hay que medir los resultados y, por lo tanto, ser capaz de valorar qué impacto han tenido las políticas en la creación de riqueza y empleo, así como en el desarrollo del bienestar social», explica Ramón Trías, presidente de Ais Group. «Y es que si son capaces de medir el impacto de sus acciones, también podrán simular qué impacto puede tener cada una de sus medidas y tomar así las decisiones más inteligentes y beneficiosas para sus localidades y su población».

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro