Saltar al contenido principal
MURCIA

Un juez obliga al IMAS a pagar a una viuda la ayuda que su marido no cobró

sábado 24 de mayo de 2014 Fuente: La Verdad

Por Javier Pérez Parra @jperezparra

La sentencia es ya la tercera que condena a la Comunidad por paralizar prestaciones de la Dependencia.

El fallo reconoce el derecho de la familia a recibir 10.159 euros por el tiempo que el beneficiario estuvo esperando en vano.

Ya son al menos tres las sentencias que, en lo que va de año, han condenado al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por no pagar a personas dependientes las ayudas reconocidas por ley. A los dos fallos judiciales que publicó la semana pasada ‘La Verdad’ se suma otro, dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Murcia el pasado 11 de febrero, que da la razón a una viuda que reclamaba los 10.159 euros que su marido, valorado como gran dependiente, no llegó a cobrar en vida por culpa del retraso de la Administración en la tramitación de su solicitud. Según explica la abogada de la familia, Rosario Martínez, el IMAS ya ha cumplido con la sentencia y ha abonado la cantidad fijada.

El dependiente pidió la prestación económica en 2008, pero falleció en 2009 sin llegar a recibirla. La viuda solicitó en 2010 el dinero que de acuerdo a la ley su marido debía haber percibido, pero el IMAS fue «dando largas» y exigiendo un requisito tras otro, explica Rosario Martínez. «Le pedían el número de cuenta y cuando lo llevaba le decían que tenía que aportar un certificado de la sucursal», pone como ejemplo la abogada. Harta de las idas y venidas y de lo que consideró una clara maniobra dilatoria, en 2012 acudió a los tribunales, que han fallado a su favor. El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Murcia, Lucas Osvaldo Giserman, recuerda que la ley ampara la petición de la reclamante, dado que hasta 2012 no se aprobó una norma que cierra la puerta al cobro de ayudas por parte de los herederos. Como la viuda inició la reclamación ante la Administración en 2010, el IMAS no puede aplicar la normativa posterior.

«Que esta mujer haya estado esperando desde 2010 el dinero clama al cielo», denuncia Rosario Martínez. Los dependientes se encuentran en una situación «de indefensión», advierte esta abogada, que tiene en estos momentos cinco casos similares abiertos, a la espera de resolución judicial. Previsiblemente, y dados los antecedentes, al IMAS le esperan más varapalos en los tribunales. Si en esta última sentencia el juez censura a la Comunidad por no haber aplicado sus propios procedimientos, los dos dictámenes que ‘La Verdad’ publicó la semana pasada iban más allá, al denunciar «el retraso culpable en la tramitación» de las ayudas, bloqueadas sin justificación alguna. Uno de los casos se refería también a los herederos de un solicitante fallecido, pero el otro afectaba a un dependiente que, como miles de personas, lleva años esperando a recibir la prestación.

«La Administración no puede verse comprometida periódicamente con condenas de este tipo. Debe proceder a regularizar de oficio todos los expedientes y establecer los mecanismos que sean necesarios para afrontar sus obligaciones contraídas con los ciudadanos», advierte el Colegio de Trabajo Social. El IMAS, por su parte, se limita a señalar que «cumple» con las decisiones judiciales.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia

C/ Sargento Ángel Tornel, 1

30009 Murcia

(presencial solo con cita previa) de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. Tardes cerrado. Horario intensivo.

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro