Una asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015
¿Qué es la Agenda post-2015?
La Agenda de Desarrollo post-2015 es un proceso liderado por las Naciones Unidas que intenta definir el futuro marco mundial de desarrollo que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) a partir de los resultados de la Conferencia Río +20 sobre desarrollo sostenible.
En el año 2000, la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas acordó ocho metas concretas: los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Su objetivo era reducir la pobreza mundial y salvar vidas. Los ODM expiran en 2015. En 2012, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río +20) acordó elaborar una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para atender a los desafíos clave de la sostenibilidad y plantear opciones de cara a una estrategia de financiación del desarrollo sostenible.
La Agenda post-2015 abordará los desafíos de erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible en todos los países del mundo. En julio de 2014, el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General de las Naciones Unidas presentó una propuesta de 17 objetivos (y 169 metas) sobre los siguientes desafíos y oportunidades [1]:
- pobreza
- hambre, seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible
- salud y bienestar
- educación
- igualdad de genero y empoderamiento de las mujeres
- agua y saneamiento
- energía
- crecimiento sostenible e inclusivo, empleo y trabajo digno
- infraestructuras, industrialización sostenible e innovación
- desigualdad
- ciudades y asentamientos humanos
- modalidades de consumo y producción sostenibles
- cambio climático
- océanos, mares y recursos marinos
- ecosistemas terrestres, bosques, desertificación, degradación de las tierras y biodiversidad
- sociedades pacíficas e inclusivas, acceso a la justicia e instituciones responsables
- métodos de ejecución y alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Las Naciones Unidas también decidieron que ésta fuera la base para integrar los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda post-2015. Además, en diciembre de 2014, el Secretario General de las Naciones Unidas publicó un informe de síntesis titulado El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta [2]”.
Próximos pasos
Las amplias consultas con los interesados y las negociaciones intergubernamentales mantenidas hasta la fecha culminarán en una cumbre especial sobre desarrollo sostenible que tendrá lugar en septiembre de 2015 en las Naciones Unidas. En ella se llamará a los líderes mundiales a aprobar la nueva agenda, incluido un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Antes de la cumbre de septiembre en Nueva York, la comunidad internacional se reunirá en la tercera Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en julio de 2015 en Adis Abeba. Se espera que la Conferencia determine cómo se aplicará el nuevo marco posterior a 2015 a través de·“medios de ejecución” tanto financieros como no financieros. Esto refleja el hecho de que, para aplicar con éxito el marco posterior a 2015, harán falta a la vez políticas correctas y medios financieros adecuados en toda una serie de niveles.
Pero el acuerdo sobre la Agenda post-2015 también tendrá importantes consecuencias para las negociaciones de la 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París el próximo mes de diciembre.
¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015?
En su nueva Comunicación sobre “Una asociación mundial para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible después de 2015”, la Comisión Europea plantea sus puntos de vista sobre los grandes principios y los principales componentes necesarios para aplicar la Agenda post 2015. La Comunicación explica cómo todos los países, incluida la UE y sus países miembros, pueden contribuir a los esfuerzos internacionales por erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible y enumera los siguientes principios generales del planteamiento europeo, así como los principales rasgos de las futuras actuaciones:
- Un entorno político propicio. Tanto en el plano internacional como en el de cada uno de los países, es necesario un conjunto coherente de políticas, prácticas, instituciones y recursos que cree las condiciones idóneas para aplicar la Agenda post-2015. Eso incluye tanto marcos legales como instrumentos e incentivos económicos. La buena gobernanza en todos los niveles también es en sí misma un objetivo fundamental.
- Desarrollar la capacidad para cumplir la Agenda. La Agenda post-2015 sólo tendrá éxito si todos los socios tienen, además de instituciones eficaces, las capacidades y recursos humanos necesarios para erradicar la pobreza y hacer realidad el desarrollo sostenible. Eso incluye la capacidad de evaluar las necesidades, recoger datos, supervisar la aplicación y revisar las estrategias.
- Movilización y uso eficaz de la financiación pública nacional. Los gobiernos nacionales son los principales responsables de aplicar políticas económicas sostenibles. Esto incluye la responsabilidad de movilizar y utilizar de manera eficaz y sostenible los recursos públicos, incluidos los naturales.
- Movilización y uso eficaz de la financiación pública internacional. La financiación pública internacional sigue siendo una parte importante y catalizadora del conjunto de la financiación disponible para los países en desarrollo. Todos los países deben desempeñar un papel a la hora de movilizar recursos financieros. La Comisión Europea apoya firmemente el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas a que los países desarrollados, incluida la UE, cumplan el objetivo de las Naciones Unidas de destinar el 0,7 % de la renta nacional bruta (RNB) a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). La Comisión también apoya la idea de que las economías emergentes y los países de renta media alta se comprometan a aumentar su contribución a la financiación pública internacional y con este fin fijen objetivos y plazos específicos.
- Estimular el comercio para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible. El comercio es un factor clave del crecimiento sostenible e integrador y del desarrollo sostenible. La UE sigue plenamente comprometida con el Programa de Doha para el desarrollo de la Organización Mundial del Comercio y la aplicación del paquete de Bali. Eso incluye, en particular, el Acuerdo de Facilitación del Comercio y los aspectos relacionados con los países menos desarrollados que fomentan su ulterior integración en los mercados internacionales y el impulso a la sostenibilidad a través de una serie de acuerdos comerciales.
- Impulsar un cambio transformador a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. La ciencia, la tecnología y la innovación, incluida la digitalización, pueden generar profundos cambios en un periodo de tiempo relativamente corto. Pero esos cambios pueden no resolver automáticamente los problemas sociales y medioambientales. Todas las partes interesadas deben aprovechar el potencial de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar un desarrollo inteligente, sostenible e integrador.
- Movilizar el sector privado nacional e internacional. Las empresas y los consumidores deben desempeñar un papel fundamental a la hora de alcanzar el desarrollo sostenible. El sector privado, que incluye desde pequeñas empresas hasta grandes multinacionales, es un importante motor de la innovación, el crecimiento sostenible, la creación de empleo, el comercio y la reducción de la pobreza. Pero también desempeña un papel crucial a la hora de invertir en el uso eficaz de los recursos y en infraestructuras: así, para el crecimiento económico de un país es vital que existan sistemas de transporte, redes energéticas e infraestructuras digitales sostenibles.
- Aprovechar los efectos positivos de la inmigración. Para las personas, la inmigración puede ser una de las estrategias más potentes e inmediatas de reducción de la pobreza. Las personas emigran para escapar a la pobreza y los conflictos, adaptarse al cambio climático y las conmociones medioambientales y económicas, refugiarse de persecuciones y peligros graves y mejorar los ingresos, la salud y la educación de su familia.
- Seguimiento, control y rendición de cuentas. El marco de seguimiento, rendición de cuentas y revisión de los ODS debe ser parte integrante de la Agenda y basarse en los principios de transparencia, integración, capacidad de reacción y eficiencia. Ese marco debe abarcar todos los aspectos de los ODS y todos los medios para ponerlos en práctica, incluida la financiación en todos sus aspectos. El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible es el agente principal en este campo y le corresponde un papel fundamental de supervisión a fin de mantener el compromiso político y facilitar el seguimiento de los avances y la elaboración de mejores prácticas, incluidas recomendaciones para ulteriores medidas tanto nacionales como internacionales.
¿Cómo puede contribuir la UE a preparar la Agenda post-2015?
La UE desempeña un papel activo en la elaboración de la Agenda post-2015 al ofrecer su punto de vista en una serie de documentos clave publicados desde 2013 hasta la actualidad. Esos textos sirven de base para el debate y la negociación con nuestros interlocutores internacionales.
Cabe esperar que la Comunicación publicada hoy culmine en unas Conclusiones del Consejo en primavera de 2015. La Comunicación se basa en anteriores contribuciones de la UE al proceso de cara a después de 2015.
En febrero de 2013, la Comisión Europea publicó una primera Comunicación titulada Una vida digna para todos: acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible [3]”, a la que en junio de 2003 siguieron las Conclusiones del Consejo sobre un Programa general para después de 2015 [4]. En ellas se plantea una ambiciosa agenda universal, tanto para erradicar la pobreza como para impulsar el desarrollo sostenible, y se abordan una serie de aspectos prioritarios, tales como (i) un nivel de vida digno (ii) factores de un crecimiento integrador y sostenible (iii) gestión sostenible de los recursos naturales (iv) igualdad, equidad y justicia y (v) paz y seguridad.
En junio de 2014 apareció una segunda Comunicación titulada Una vida digna para todos: de la visión a la acción colectiva [5], a la que en junio de 2003 siguieron las Conclusiones del Consejo sobre “Una agenda transformadora para después de 2015”. En ellas se detalla la visión de la UE para la Agenda post-2015, incluidos sus principios, los campos que debe abordar, la nueva asociación mundial para aplicar la Agenda y su seguimiento y revisión.
Más información
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[1] https://sustainabledevelopment.un.org/focussdgs.html
[2] http://www.un.org/disabilities/documents/reports/SG_Synthesis_Report_Road_to_Dignity_by_2030.pdf
[4] http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_data/docs/pressdata/EN/foraff/137606.pdf
MEMO/15/4143
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