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MURCIA

Unos 900 dependientes han pagado de más por los servicios que recibían

lunes 5 de mayo de 2014 Fuente: La Verdad

Periodista @jperezparra

El IMAS estima casi mil reclamaciones por errores en el cálculo del copago.

El IMAS admite más de 900 errores en el copago a dependientes, pero, según los trabajadores sociales, no las corrige con carácter retroactivo. MURCIA. Más de 900 dependientes han estado durante meses pagando de más por los servicios que reciben (centros de día, residencias) o percibiendo menos dinero de la prestación económica del que les correspondía fruto de un error en la aplicación del copago. En julio de 2013 entró en vigor un nuevo cálculo de la capacidad económica de la persona dependiente cuya puesta en marcha ha motivado, en total, 3.124 reclamaciones hasta la fecha. De ellas, y según datos facilitados por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), 905 (el 29%) han sido estimadas, con lo que el copago ha sido modificado a la baja.

Sin embargo, esas correcciones no tienen carácter retroactivo y solo se han aplicado a partir del mes inmediatamente posterior a la presentación de la reclamación, según confirma el IMAS. Esto significa que a los dependientes afectados por el error de la Administración no se les devolverá lo ‘copagado’ de más durante el tiempo que tardaron en presentar su queja. De esta forma, quienes durante meses no se percataron de que la Comunidad Autónoma les estaba aplicando un cálculo de capacidad económica excesivo no tendrán más opción que acudir a los tribunales si pretenden recuperar el dinero que nunca se les debería haber cobrado.

Esto es así pese a que la anterior consejera de Sanidad y Política Social, Ángeles Palacios, prometió en octubre que las correcciones serían retroactivas. En declaraciones a los medios de comunicación, un día después de que ‘La Verdad’ informase por primera vez de los errores que se estaban cometiendo en la aplicación del copago, Palacios aseguró: «No hay mayor problema; (las reclamaciones) se revisan, se les cambia automáticamente (la cantidad a ‘copagar’) y se les pagan todos los meses que no hayan estado cobrando bien».

El Colegio de Trabajo Social ya alertó en su día de que las intenciones del IMAS pasaban por corregir el copago solo desde el momento en que la reclamación del ciudadano es presentada. Ahora, los trabajadores sociales se preguntan si «se está enriqueciendo indebidamente la Administración con los importes detraídos a las personas en situación de dependencia por una mala gestión del IMAS». En opinión del Colegio, la obligación del Instituto Murciano de Acción Social es subsanar «el daño causado».

Pero no es ésta la única queja de los profesionales. La modificación del copago, en julio de 2013, no se comunicó mediante resolución a los afectados, al contrario de lo que sí se hizo con un cambio anterior, en 2012. Ello imposibilita la opción del recurso de alzada. Lo explica el propio IMAS a preguntas de este periódico: «Recursos de alzada solo se han presentado a la Ley 6/2012. Si alguno se ha presentado a la Ley 6/2013 lo hemos resuelto como reclamación, ya que no se hicieron resoluciones individuales para cada dependiente con pie de recurso».

Solo el 3%

El IMAS pone el acento en que los 905 errores detectados hasta la fecha representan solo el 3,2% de los beneficiarios de la Dependencia en la Región (a 1 de diciembre, 27.562 personas). Los profesionales consideran, en todo caso, que puede haber más equivocaciones que no hayan sido descubiertas. Por eso, el Colegio pidió en octubre pasado a Política Social que hiciese una revisión de oficio de todos los expedientes.

Dos han sido los errores más comunes. Por un lado, no tener en cuenta si el dependiente tiene a alguna persona a su cargo (su pareja o un hijo). La diputada socialista Teresa Rosique puso un ejemplo durante uno de los debates que el tema ha suscitado en la Asamblea Regional: «A una persona dependiente con una capacidad económica de 805,99 euros al mes (su pensión) se le ha aplicado un copago de 119 euros en la prestación económica al cuidador. Pero no se ha tenido en cuenta que con esa pensión viven él y su cónyuge, con lo que la capacidad económica se debería haber dividido entre dos. El resultado habría sido cero euros de copago».

El segundo error más habitual es la no actualización de intereses bancarios. Para el cálculo del copago, en julio de 2013 se tuvieron en cuenta los resultados de 2010 y 2011, pero en algunos casos la situación se había modificado en 2012 de forma sustancial, hasta afectar a la capacidad económica del beneficiario.

Los trabajadores sociales advierten de que estos errores no solo se han cometido desde julio de 2013, sino que en algunos casos se remontan a años anteriores.

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