Veinte años de lucha por lograr un mundo mejor y más solidario
La justicia social y la distribución equitativa de los recursos, principales objetivos de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, Región de Murcia, CONGD, celebra el vigésimo aniversario, desde su constitución, con un programa especial de actividades que se está desarrollando durante este mes de febrero.
La inauguración de la exposición ‘Educar sumando, la fórmula del cambio’, y la celebración de actividades para la Sensibilización y Educación para el Desarrollo, en la Plaza de Santo Domingo, de Murcia, son dos de las varias actividades que se celebran hoy, martes 17 de febrero, dentro de este programa conmemorativo.Comité de solidaridad
También hoy, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia ‘20 años de la Coordinadora murciana de ONGD’, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, que constituye el acto central del aniversario.
Mañana miércoles a las 17 horas, las organizaciones Entrepueblos y Comité de Solidaridad con América Latina inauguran la exposición ‘Cambio climático y empobrecimiento’, en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo. Seguidamente, tendrá lugar la ponencia ‘El acuerdo de libre comercio EEUU-Europa (TTIP): una OTAN financiera y comercial, en el Aula Mariano Baquero, de la Facultad de Letras.
El jueves 19, a las 9 horas, se celebrará una conferencia sobre la descentralización de la Cooperación al Desarrollo, que llevará a cabo la Coordinadora de ONGD, en la Facultad de Economía de UMU. Igualmente, a las 19.30 horas, Manos Unidas ofrecerá una charla sobre el trabajo que realiza esta organización en la India.
Las jornadas finalizan el viernes, a las 18 horas, con la exposición de fotos y el concierto solidario ‘De ella depende el futuro de muchos’, junto al relato de testimonios, en la Cafetería Tebas, en Centrofama, organizado por la Asociación Delwende.
La programación de actividades para conmemorar este vigésimo aniversario de la Coordinadora comenzó el pasado 4 de febrero, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, con la ponencia ‘Retos de la Cooperación en un contexto de crisis’, a cargo de las asociaciones Ingeniería y Arquitectos sin Fronteras. El pasado jueves 12 de febrero se inauguró, dentro de este calendario de actividades, la exposición ‘Viñetas de Vida’, en el Claustro de La Merced en la Universidad de Murcia, organizada por Oxfam Intermón. El ciclo incluye también la exposición de InteRed ‘Si la mujer avanza, el mundo también’, que se inauguró en la Facultad de Economía.
Por su parte, Cruz Roja ofreció ayer una charla sobre su actuación ante las emergencias internacionales, en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, seguida de la conferencia e inauguración de la exposición ‘Un trabajo digno para una vida digna’, en la sala de exposiciones de USO en Murcia, organizada por Sotermun.
Justicia social
Los responsables de la Coordinadora explican que la principal misión de la Coordinadora de ONGD en Murcia es impulsar el trabajo conjunto de las organizaciones y entidades miembro, que comparten un código de conducta común. Además, desde esta organización prestan asistencia y apoyo a las organizaciones y representan sus intereses y valores compartidos ante la sociedad, las administraciones públicas y otras instituciones y entidades externas. La visión de la Coordinadora, según indican, es la consecución de un mundo libre de pobreza y capaz de gestionar eficazmente los desastres humanitarios, en el que prime la justicia social y la distribución equitativa de los recursos existentes.
«La cooperación internacional no debe verse como un ‘lujo’ que no nos podemos permitir»
Moisés Navarro Presidente de CONGD Región de Murcia.
«La población española quiere prioritariamente que el Gobierno lleve a cabo políticas de cooperación».
Las políticas de cooperación internacional son mecanismos complementarios de redistribución de la riqueza que tratan de conseguir un mundo más justo. Es por ello que, Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en la Región, asegura que hay que impedir que, en tiempo de crisis, la solidaridad se considere como un lujo. «Ese discurso es falso, oportunista y fomenta la insolidaridad y la xenofobia».
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales en Murcia, a la que Moisés Navarro representa, cumple ahora veinte años luchando por un reparto más igualitario de los recursos existentes y porque el estado de bienestar llegue a todos los habitantes del planeta. Su mayor logro sería conseguir que la acción de la CONGD deje de ser necesaria.
–La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en Murcia cumple ahora 20 años, ¿cuáles cree que han sido los principales logros conseguidos?
–Es difícil hablar de logros cuando seguimos viendo cómo la pobreza y la desigualdad siguen azotando a millones de personas. La visión de la Coordinadora es un mundo libre de pobreza y capaz de gestionar los desastres humanitarios. Eso, desgraciadamente, a día de hoy, no se puede decir que se haya conseguido y, por ello, seguimos trabajando. En nuestro caso intentamos que la Comunidad Autónoma desarrolle una política de Cooperación que sea capaz de cumplir con los objetivos marcados y con el 0’7. Hasta ese momento seguiremos reivindicando.
–La última encuesta del Euro barómetro muestra el apoyo de la sociedad española a la cooperación. ¿Por qué cree que aún no se ha conseguido lo suficiente? ¿Nuestra solidaridad es de boquilla o lo que falta es voluntad política?
–No, la sociedad española en su conjunto es una sociedad muy solidaria. De hecho, lo vemos siempre que las organizaciones demandan su apoyo para poder hacer frente a determinadas crisis humanitarias. Lo vimos en la respuesta contra el terremoto de Haití, el tsunami de Indonesia y, recientemente, ante la crisis de ébola en África. Pero esta encuesta muestra la solidaridad también que los españoles creen que debe de tener el Gobierno. La encuesta, por tanto, contempla, en coherencia con esa opinión, que la población quiere prioritariamente que el gobierno lleve a cabo políticas de cooperación.
–¿Los recortes presupuestarios en materia de cooperación están en consonancia con la situación económica actual o la crisis ha sido la excusa?
–Creemos que atender la crisis es perfectamente compatible con el cumplimiento de los compromisos en materia de solidaridad internacional y, por ello, hemos pedido a los gobiernos, a los partidos y a los líderes de opinión que no hagan un uso demagógico de la política de cooperación internacional, y que no den a entender que es un «lujo» que no nos podemos permitir. Este discurso es falso y oportunista, y fomenta la irresponsabilidad, la insolidaridad y la xenofobia. Las políticas sociales en nuestro país y las políticas de cooperación internacional son mecanismos complementarios de redistribución de la riqueza, que tienen que converger necesariamente.
–¿Ha cumplido la Región de Murcia sus compromisos en materia de Cooperación Internacional y para el Desarrollo?
–En absoluto. Desde la Coordinadora de ONGD llevamos muchos años denunciando la dejadez del Gobierno de la Región de Murcia en esta materia. También trabajamos para exigir que cumplan la Ley 12/2007, de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia pues, además de ser urgente, constituye un imperativo legal, cumplir con los objetivos, líneas estratégicas y las acciones de la Cooperación Internacional al Desarrollo en la Región de Murcia, tras casi ocho años de su aprobación por la Asamblea Regional.
–¿Cuál es la misión de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales?
–La misión de la Coordinadora de ONGD es la coordinación e impulso del trabajo conjunto de las organizaciones y entidades miembro que comparten un código de conducta común, así como la prestación de asistencia y apoyo a sus organizaciones y la representación de sus intereses y valores compartidos ante la sociedad, las Administraciones públicas y otras instituciones y entidades externas a la Coordinadora.
Asamblea nacional
–En el mes de marzo la Coordinadora celebra su asamblea nacional, ¿cuáles diría que son los objetivos que se han logrado en este último año?
–Los objetivos de la Coordinadora Estatal en el año 2014 han sido principalmente cuatro, que se dan por conseguidos, como es el fortalecimiento interno del sector; la contribución a la formación de una ciudadanía informada, crítica y solidaria, que fomente la transformación social y política en la promoción de la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la equidad de género y la sostenibilidad medioambiental, a través del enfoque de comunicación para el cambio social y la participación ciudadana. Y, en el ámbito político, defender que la cooperación española contribuya al desarrollo humano y sostenible y reconozca a las ONGD como agente clave de transformación social y política, defendiendo, como no podía ser de otra manera, la cooperación autonómica y local.
–Hasta hace unos años solo oíamos hablar de la vulneración de los derechos humanos en los países en vías de desarrollo, ¿debemos empezar a preocuparnos por que dejen de respetarse en el mundo occidental?
–Nuestra preocupación y denuncia ante las desagradables violaciones de los Derechos Humanos ha sido siempre global. Hemos denunciado todas las que hemos podido. Evidentemente nuestro trabajo está más focalizado en la zona sur, en los países más pobres, pero también en los países no tan pobres. Por poner un ejemplo, hemos denunciado las violaciones de derechos Humanos que se comenten en las fronteras, como en la española, ante la contención de los flujos migratorios.
–2015 es el Año Europeo para el Desarrollo, ¿qué creen que debe cambiar para que el mundo cambie y sea más justo y solidario?
–Pues básicamente lo que venimos exigiendo en nuestro compromiso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad global. En este año, en la conmemoración del Año Europeo para el Desarrollo, se debe de poner en valor la importancia de la Ayuda al Desarrollo y de la Cooperación. De esta manera concienciamos a la sociedad civil en su conjunto y podremos seguir cumpliendo objetivos. Con la participación de todas y todos, caminaremos hacia un mundo más justo y solidario.
–La falta de transparencia en algunos casos y el desconocimiento, en otros, ha hecho que muchos ciudadanos desconfíen del destino de las ayudas al desarrollo, ¿cómo se plantean, desde la Coordinadora, dar solución a este problema?
–Las ONGD son muy transparentes, tanto que, gran parte de ellas están catalogadas como ONGD de calidad. Todas ellas pasan auditorias internas y externas, en función de su capacidad de ingresos y gestión de recursos. Es cierto que puede haber desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre en qué se invierte el dinero. Pero no es menos cierto que todo ello está recogido en la justificación de proyectos.
Tal y como vemos en las encuesta, como por ejemplo en la última del Euro barómetro, la ciudadanía tiene mucha confianza en las ONGD, aunque eso no quita, que hayan existido malas prácticas, que desde luego no compartimos.
Contribución social
Además de la contribución económica y de la labor del voluntariado, ¿de qué otras formas puede contribuir la sociedad en la construcción de un mundo más solidario? «En la construcción de un mundo más solidario, –afirma– se puede contribuir de todas las maneras y cualquier persona, empresa, administración, organización, etc. No hay que ser voluntario o donar dinero para hacerlo. Existen muchas prácticas y comportamientos que, en la práctica, contribuyen a un mundo más justo, en este caso, con el fomento de una educación en valores mediante la Educación para el Desarrollo».
–¿Qué mínimos deberían cumplirse para que la Coordinadora regional diese por conseguidos sus objetivos anuales?
–Personalmente siempre he dicho que el fin de la Coordinadora y el de las ONG debería ser el de «desaparecer», por el simple hecho de que ya no tengamos nada que hacer en la sociedad. La visión de la CONGD Murcia es un mundo libre de pobreza y capaz de gestionar eficazmente los desastres humanitarios, en el que prima la justicia social y la distribución equitativa de los recursos existentes y los derivados de un desarrollo social, económico, cultural y político, en el que todas las personas, sin discriminación, puedan ejercer su derecho a participar de forma equitativa para mejorar su bienestar. Y hasta que este fin no sea real, no habremos cumplido nuestros objetivos. En el deseo de cumplirlos y en el camino de nuestro compromiso, exigiendo a las Administraciones públicas el cumplimiento de sus obligaciones en esta materia e informando a la sociedad.
Comentarios
Aún no hay comentarios